Kia Niro: el primer híbrido en el mercado realmente al alcance de todos

No tiene tecnologías enchufables ni un diseño sobrenatural, pero el Kia Niro llega a Colombia como el primer vehículo híbrido con un precio competitivo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los híbridos son todavía para muchos colombianos tecnología futurista e inalcanzable. Aún cuando en el país existen algunas opciones de vehículos con motores eléctricos y de gasolina, la gran mayoría está a precios extremadamente altos. La llegada del Kia Niro, un crossover mucho más simple, busca quitar estas ideas y aproximar la tecnología híbrida al usuario común.

Primero, una explicación técnica. A diferencia de la gran mayoría de híbridos en el mercado, el Kia Niro no es enchufable. Esto implica que el motor eléctrico y el de gasolina se activan permanentemente. Cuando el motor de gasolina no está trabajando su potencia, y la fuerza de regeneración de los frenos, cargan su batería.

Así, se quitan varios frenos para la instalación de vehículos eléctricos. Un cliente no necesitaría contar con una estación de carga para poder moverse. Tampoco existen temores de rango: la camioneta necesita del motor de gasolina para operar, pero su autonomía equivale a la de un tanque de combustible.

Aún así, las cifras son impresionantes. El consumo de este vehículo fue probado por PUBLIMETRO entre Bogotá y Medellín. En una condición muy compleja, con grandes montañas, tráfico pesado y vías no tan potentes, las camionetas lograron economía superior a los 65 kilómetros por galón. En ciudad estas cifras pueden llegar a los 100 kilómetros por galón, menos de la mitad de un vehículo de su tamaño.

Espacio para la familia

Por supuesto, nada de esto sirve si el resto del vehículo no es de un nivel suficiente para atraer a los colombianos. No sorprende, así, que Kia haya decidido dotar al Niro de un diseño atractivo y espacio para cinco personas. Es muy similar en concepto a la Sportage, lo que da una idea del tamaño del vehículo.

Hay algunos cambios, claramente, en este diseño. El Kia Niro es más amplio tanto para pasajeros como para el copiloto, gracias a un piso plano y una mayor distancia entre ejes. Además es más bajo, lo que favorece la penetración del aire. Destaca también una serie de conceptos para disminuir su consumo, como una parrilla que se cierra automáticamente y un aire acondicionado económico.

Los accesorios más importantes (el sistema Kinet de entretenmiento, sensores y cámara de reversa y otros) son parte fundamental de este crossover. No hay botón de encendido, se prende con llave. Tampoco hay ajustes eléctricos de las sillas delanteras, son manuales. Todo con el fin de mantener un precio razonable.

Andar rápido y limpio

A pesar de ser híbrido y tener un peso bastante elevado, el Kia Niro tiene una facilidad muy importante para moverse. El torque combinado de los motores hace que su respuesta en ascenso sea notable, sobre todo considerando la caja automática de 6 velocidades. El motor de gasolina es de 1,6 litros y 104 caballos, sumado a dos motores eléctricos que completan un pico de 139 caballos. C

on esta capacidad, no sorprende que sus cifras sean espectaculares respecto a los de sus competidores, los crossover compactos. Esto también afecta otros elementos de contaminación: en el ciclo estadounidense emite solo 88 gramos de CO2 por kilómetro, un porcentaje importante de reducción de gases invernadero. El ruido también se ve disminuido de forma importante.

Pero lo más importante es el precio. En el país los híbridos que llegan lo hacen por encima de los $140 millones, lo que aleja a estos vehículos de la gran clientela. Kia llega con un precio crucial, por debajo de los $100 millones. Gracias a las ventajas de reducción de aranceles para híbridos, se consigue un espacio muy importante en un mercado diferencial.

Por precio y capacidades, sus competencias son los vehículos con más gente en el mercado: SUV y crossovers como las Chevrolet Equinox, Nissan Qashqai, Mazda CX-5 y la propia compañera de gama Sportage están al alcance del Kia Niro.

En ciudades como Medellín, donde los híbridos tienen ventajas como estar eximidos de Pico y Placa, esta opción es irresistible. Incluso en otros lugares del país, la combinación de tecnología, consumo y precio es difícil de igualar. Otras marcas estarían preparando la llegada de híbridos de serie similares, lo que haría que el mercado sea mucho más interesante a nivel nacional.

Ficha técnica

Vehículo: Kia Niro Zenith 2019

Motor: 1,6 litros de gasolina y dos eléctricos de 21 caballos cada uno. Potencia combinada: 139 caballos

Transmisión: Automática de 6 velocidades con modo secuencial

Tracción: A las ruedas delanteras con frenos regenerativos

Precio: $102'490.000, inicia en $94'900.000

 

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