Todas las marcas tratan de tener ahora un vehículo familiar, en la línea de las SUV. La marcada preferencia de los compradores de todo el mundo por los vehículos con más altura al piso ha hecho que esfuerzos antes dedicados a minivans, station wagons y otros modelos se vayan a las camionetas y crossovers. Peugeot se sumó a esta tendencia con su nueva Peugeot 5008, una SUV más amplia pero no propiamente más grande.
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La 5008 es un cambio de concepto para la marca del león. El modelo anterior tenía un diseño de minivan, diseñada para llevar siete personas con amplitud. Las ventas del mercado volcado a las crossover hicieron que esta se convirtiera, fundamentalmente, en una versión ampliada de la exitosa SUV 3008.
Alargando 21 centímetros el chasís, y con una puerta trasera más recta.. la Peugeot 5008 abandona las formas coupé de su hermana menor, garantizando así espacio para las cabezas de los siete ocupantes. Este es el principal cambio: el aumento de capacidad, gracias a dos sillas que se ocultan en el piso del baúl.
Estas sillas no son cómodas para un adulto, pero sí son prácticas para niños de hasta 14 años. Esta comodidad se incrementa gracias a que las tres sillas de la banca del medio son ajustables independientemente. Sin las sillas traseras, el espacio para equipaje es cavernoso.
El diseño del interior es bastante espectacular, con materiales lujosos y el mismo timón muy reducido que se ha visto en la 3008 y los últimos sedanes de la marca. Tiene el tablero electrónico famoso en la marca del león, y un techo panorámico que le da a los ocupantes de las dos primeras filas mucha amplitud.
Lo grande no quita lo rápido
La Peugeot 5008 tiene dos versiones: una con motor de gasolina de 1,6 litros y una diesel, de 2,0 litros. Ambas motorizaciones son turbocargadas y transmiten su potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de 6 velocidades, con levas en el timón.
PUBLIMETRO probó la versión Allure, de gasolina. Aunque puede parecer que 1,6 litros son pocos para una camioneta, el motor responde muy bien. Con 165 caballos, este vehículo se mueve con una agilidad muy similar a la de la 3008. También sorprende que sufre poco la aceleración con cupo lleno: en una prueba con seis adultos, el vehículo se movió muy bien.
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La caja, que reacciona con muchísima rapidez, potencia la sensación de deportividad que da el timón. La habilidad de giro es notoria, tanto en carreteras de montaña como en calles, a pesar de la altura del vehículo al suelo. Las sensaciones son muy similares a las de su hermana 3008, elegida como mejor carro de Europa en 2017.
Con lo necesario
La diferencia entre ambas versiones es únicamente el motor. De resto, el equipo de la Peugeot 5008 es el mismo. Ambas versiones tienen seis airbags, equipo de seguridad muy completo y accesorios útiles como control de arranque y encendido automático de luces y parabrisas. Tiene la perilla Grip Control con
En entretenimiento se destaca una brillante pantalla de 8 pulgadas, con vínculo a Apple CarPlay y Android Auto, pero con un sistema de navegación poco intuitivo. Aunque tiene control de voz, este toma mucho tiempo para reconocer a un conductor, por lo que su dueño debe tener paciencia. Cuenta con un gran aire acondicionado multizona.
Tal vez su elemento más destacado sea el diseño: en una gama donde parece que todas las soluciones son similares, su aspecto y su interior son elementos diferenciales. Además llega con un precio muy cómodo: desde 122 millones de pesos, es una variante a los sospechosos habituales provenientes de Japón, México o Alemania.
Ficha técnica
Modelo: Peugeot 5008 Allure 2019
Motor: 1,6 litros turbocargado, 165 caballos de potencia
Transmisión: Automática de 6 velocidades con levas en el timón
Tracción: delantera con cinco modos de manejo
Precio: $121.900.000