Tacómetro

Mitsubishi Outlander PHEV: el híbrido de más capacidad y más potencia

La Mitsubishi Outlander PHEV no solo es un vehículo híbrido económico y amigable con el medio ambiente, sino una opción real en el mercado de las SUV.

Emisiones, consumo, espacio, comodidad. El mercado de los automóviles en Colombia está cambiando y, gracias a los beneficios tributarios, los vehículos híbridos y eléctricos están imponiéndose. Aunque la idea perfecta sería con automóviles eléctricos, la punta la empiezan a llevar híbridos como la Mitsubishi Outlander PHEV, una de las camionetas más vendidas en los mercados internacionales.

La capacidad de una camioneta como la Mitsubishi Outlander PHEV no va únicamente en su carácter de híbrido. De esto se hablará más tarde. Hay requerimientos de comodidad, velocidad y espacio que buscan que este vehículo se convierta en uno familiar, capaz de pasar por todos los terrenos.

En temas de diseño, esta camioneta es una marca familiar. Mitsubishi lleva varios años con diseños establecidos, pero mejorando constantemente en la tecnología. Elementos como luces LED, sensores de parqueo y control de crucero adaptativo han sido adoptados efectivamente en una plataforma probada y con bastante recorrido.

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Eso sí, hay un elemento muy importante que demuestra que esta camioneta no está en lo último de la tecnología: el equipo de entretenimiento. Aunque tiene las funciones necesarias como Bluetooth y cámara de 360 grados, no cuenta con asistencias como Android Auto o Apple CarPlay. Este es el único elemento decepcionante en un vehículo muy interesante desde el momento de encenderlo.

Magia silenciosa

Al presionar el botón de encendido… nada. Solo sale un aviso en el indicador del tablero que estaría ocupado por el tacómetro, y que a su vez indica el modo de consumo. Al prender el carro se activan los motores eléctricos gemelos que ofrecen 82 caballos de potencia en paralelo.

Cuando uno presiona el acelerador, despierta el motor de dos litros de capacidad y 121 caballos, con una potencia muy importante. En modo de máxima aceleración, el motor de gasolina impulsa el eje delantero y los eléctricos, las ruedas traseras; la reacción es muy rápida y permite llegar a 100 kilómetros por hora en solo 11 segundos, con mucha rapidez. Así vaya en modo eléctrico, el motor de gasolina se activa a 65 km/h automáticamente.

Así mismo, en caso de pensar en ecología, la Mitsubishi Outlander PHEV llega a recorrer unos 50 kilómetros solo en modo eléctrico. Por supuesto, también aplica un excelente sistema de regeneración en caso de frenadas, que se puede ajustar con las levas en el timón que, en otro vehículo, funcionarían para cambiar de marcha.

Algo similar ocurre con la caja de velocidad. Solo tiene cuatro opciones: Parqueo, reversa, neutro y Drive, pero con dos botones. Uno es de carga de batería, el cual activa el motor para recargar las baterías en un nivel mediano, pero que no reemplaza la necesidad de un cargador. El otro es un modo de ahorro de batería que hace activar más rápidamente el motor de gasolina, para preservar la carga.

Opciones exitosas

Aunque el principal atractivo de la Mitsubishi Outlander PHEV es su modo híbrido, la suite de accesorios que trae es bastante importante. Para empezar, el vehículo es capaz de superar grandes obstáculos con un sistema 4×4 digno del nombre Mitsubishi, además de una suspensión muy capaz.

En accesorios, el control de crucero adaptativo es un sistema muy eficiente para solucionar las congestiones. Además, cuenta con una suite de accesorios de seguridad como sensores de punto ciego y de tráfico cruzado, siete airbags y sensores de lluvia y luces.

Todo este manejo tecnológico es muy potente, y ha permitido que este vehículo llegue a tener las mejores ventas de un híbrido en Europa. Ahora, con este juguete, Motorysa golpea duro en el mercado de los híbridos, pero su precio de 200 millones de pesos hace que no sea un juguete común. Eso sí, es casi único en su gama: el mayor competidor es el BMW X5 híbrido, por lo que está en un nicho casi propio.

Ficha técnica

Modelo: Mitsubishi Outlander PHEV 2018

Motor: 2,0 litros, 123 caballos, y dos eléctricos de 41 caballos cada uno.

Transmisión: Automática directa con modo de regeneración

Tracción: a las cuatro ruedas

Precio: $199’990.000

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