Desde 2014, el mercado colombiano no tuvo al auto más vendido del mundo. Entre los golpes del cambio con el dólar y la crisis económica, Toyota dejó de importar al Corolla y se convirtió en una marca de SUV. El regreso del Toyota Corolla 2019 a Colombia es un impulso para una marca que espera tomar su papel entre los grandes competidores del mercado.
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Este prestigio es evidente. En Colombia, Toyota es una marca con una reputación estelar gracias a sus camionetas Prado, Fortuner y Hilux, pero a nivel mundial es una de las fabricantes de autos populares más grande. En Europa y Japón, sus ejes son el híbrido Prius y, por supuesto, el Corolla: más de 40 millones de unidades vendidas lo hacen el automóvil con mayores ventas en el mundo.
La undécima generación llega a Colombia con un diseño exterior interesante, y un poco moderado con respecto a lo que se ve en los vehículos de la marca más recientes, como la Fortuner SW4. El diseño es armónico con unas gigantescas luces y una parrilla cromada. El baúl es inmenso, con capacidad de más de 400 litros y que deja a algunas crossover de su gama avergonzadas.
En el interior, se nota la edad del diseño presentado por primera vez en 2014. Cuenta con un equipo de entretenimiento Pioneer, pero este se ve como un «lujo» montado en una tienda de accesorios. Así mismo, la unidad que probó PUBLIMETRO no contaba con control del sistema en los timones, aunque Toyota aseguró que esto se debió a un problema particular del vehículo de prueba.
Eso sí, el equipo de entretenimiento ofrece conexión con Android Auto y Apple Carplay. También se destaca un excelente sistema de aire acondicionado con ajuste automático, así como una tapicería en cuero de mucha comodidad y un espacio bastante importante para sus ocupantes: el techo es alto y el espacio con las llantas permite que viajen cinco adultos sin doblarse.
Motor y caja de gran rendimiento
El Toyota Corolla 2019 llega con un motor ajustado, con 1,8 litros de capacidad y 138 caballos de potencia. Lo más importante, a pesar de esto, es su diseño aerodinámico: con un coeficiente de 0,28, es un vehículo que avanza muy bien en carretera con poco ruido.
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A este motor lo acompaña una de las mejores cajas CVT que PUBLIMETRO ha podido probar: simula tener siete velocidades, pero ofrece una recuperación casi inmediata cuando se activa el modo deportivo y se usan las levas del timón. Sin este activado, cuenta con un modo económico que retrasa mucho el efecto del acelerador, pero disminuye efectivamente el consumo de combustible, sobre todo en ciudad.
Además, la suspensión y la dirección eléctrica son progresivos, lo que hacen que su capacidad en giro sea razonablemente buena. No gira con la precisión de un deportivo, pero el Corolla nunca lo ha sido. La capacidad de absorber resaltos es muy importante, sobre todo para los pasajeros de atrás.
Seguridad y prestigio
Ya hablamos del equipo de entretenimiento, pero el Toyota Corolla 2019 viene con mucha tecnología. De serie, llega con añadidos muy importantes para un vehículo familiar, como lo son siete airbags, tres anclajes Isofix para sillas de niños, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.
Además, se destacan otros elementos cómodos, como el espejo electrocrómico que evita los reflejos, el sensor de lluvia (en la versión full equipo) y el control de crucero. Eso sí, el gran volumen de su baúl hace imperativo que tenga cuando menos sensor de reversa, pues en los estrechos parqueaderos de este país este elemento se ha convertido casi obligatorio.
Muchas personas reconocen «una Toyota» como un elemento premium. La llegada de Toyota apunta a un esfuerzo por capturar a los clientes que no pueden pagar las millonarias cifras que se exigen por otro de sus vehículos, pero quieren contar con el prestigio y la confiabilidad a toda prueba que la marca japonesa tiene en el país.
Es posible que esto implique la llegada de más vehículos en la gama baja, o incluso que algunas de sus camionetas de lujo asuman la marca Lexus con la que son vendidas a nivel mundial, como la Land Cruiser. Como sea, los que buscaban sedanes familiares como el Mazda 3, el Kia Cerato o el Chevrolet Cruze se encuentran con una opción muy interesante, y con una recuperación notable.
Ficha técnica
Modelo: Toyota Corolla 2019 SE-G
Motor: 1,8 litros, 138 caballos de potencia
Transmisión: CVT con levas en el timón, siete cambios.
Tracción: delantera con control de estabilidad
Precio: $74,4 millones, empieza en $67,7 millones.