En las calles del país empiezan a circular cada vez más carros pequeños e insonoros. Los taxis azules y blancos que el exalcalde Gustavo Petro importó para Bogotá, los buses híbridos duales del SITP que recorren la Carrera Séptima y, sobre todo, algunos carros eléctricos particulares que han tenido mucho impacto para el público.
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Según los importadores, la legislación colombiana se ha convertido en el principal obstáculo para que estos vehículos se conviertan en una alternativa viable, en especial considerando que cada vez más países los han tomado como una alternativa para disminuir la contaminación en zonas urbanas.
Para la muestra, las cifras del Runt. Mientras en Colombia circulan casi 6 millones de vehículos de cuatro ruedas, hay solo 2513 vehículos eléctricos matriculados. La gran mayoría de estos fueron registrados entre 2014 y 2016, y el más vendido es el Renault Twizy.
¿Carros eléctricos o híbridos?
Básicamente hay tres tipos de formas para hacer que un automóvil no tenga emisiones: usando electricidad almacenada en baterías, combinando las baterías con un motor tradicional de combustible fósil o generando con fuentes limpias como hidrógeno o energía solar. La tercera fuente está muy quedada en Colombia, aunque en Estados Unidos marcas como Tesla han tratado de fortalecerse mediante el uso de paneles solares.
Los automóviles híbridos no conectables como el Toyota Prius son muy comunes en el mundo, donde países como Estados Unidos o los de Escandinavia tienen grandes ventajas para este tipo de tecnología, pero esta tecnología está cediendo a la de híbridos conectables o vehículos mundiales como los Tesla, BYD y muchas marcas de autos tradicionales como Renault, Nissan y BMW.
El motivo para seleccionar un híbrido o un eléctrico es la flexibilidad. Mientras los automóviles híbridos pueden recorrer más kilómetros y hacer viajes por fuera de la ciudad, los eléctricos requieren infraestructura de carga efectiva.
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Unos de estos carros eléctricos son los famosos taxis eléctricos que operan en Bogotá. Según Alberto Bernal, gerente general de BYD, estos 43 vehículos han recorrido más de 9 millones de kilómetros, lo que ha hecho que tengan una confiabilidad similar a los de los vehículos de gasolina.
Precio e impuestos
Para múltiples fabricantes e importadores de automóviles, el uso de vehículos eléctricos e híbridos a nivel nacional se ve limitado por la falta de apoyo gubernamental, que impide que los vehículos se masifiquen lo suficiente para hacer viable su uso extenso.
Según Oliverio García, director del gremio automovilístico Andemos, una de las mayores dificultades del sector es ofrecer vehículos en medio de un cupo tan estrecho como las 1500 unidades ofrecidas en 2018 para poder vender estos vehículos sin pagar los exorbitantes costos exigidos por la tecnología eléctrica e híbrida.
“Es importante realizar mayores avances en materia de política pública que permitan desarrollar este segmento, que impacta positivamente en el medio ambiente. Sin embargo lo que se requiere un documento Conpes que fije la política a largo plazo de las tecnologías limpias”, aseguró García en diálogo con PUBLIMETRO.
Hay varios proyectos en camino, como uno que pasó recientemente en segundo debate del Congreso que haría que parte de las flotas públicas sea de carros eléctricos. Pero todavía hay muchas dificultades en el proceso, como lo ha demostrado los problemas con la reciente licitación de TransMilenio.
Para que Colombia llegue a un futuro más limpio con vehículos eléctricos no se necesita únicamente un impulso de carácter financiero, sino también una gran cantidad de oportunidades y de vehículos. Cada vez más marcas le apuestan a nivel mundial en la electricidad, y más temprano que tarde el país tendrá el impulso que su corriente necesita.