Tacómetro

Las recomendaciones para andar en moto que necesitarán todos los colombianos

Las principales fabricantes de motocicletas de Colombia buscarán que todos los conductores de motocicletas cumplan con 10 recomendaciones para andar en moto con seguridad.

El mercado de las motocicletas en Colombia está disparado en los últimos años, y con él la accidentalidad. Aunque en porcentaje con respecto al total de motos los accidentes se han disminuido sensiblemente, la explosión en el parque, muchas veces de gente sin los conocimientos adecuados, ha hecho que las marcas se unan para hacer de las motos un medio de transporte más seguro. Recomendaciones para andar en moto

Esta operación causó que AKT, Auteco, Honda, Hero, Suzuki y Yamaha se unieran en un grupo llamado «Movemos Colombia», el cual busca impulsar la moto por su importancia económica. En efecto, más de 2,5 millones de motos giran en el país, y más de 7 millones de personas dependen directa o indirectamente de estos vehículos.

Para reducir la accidentalidad, las seis ensambladoras propusieron entregar un manual a los conductores que por primera vez van a comprar una motocicleta. Este manual tiene varias recomendaciones para andar en moto que no solo buscan mejorar la seguridad, sino facilitar la convivencia de los motociclistas con otros actores viales.

Recomendados

«La intención de la industria es que todos los involucrados entiendan la importancia de ser buenos actores en las vías, y que todo debe comenzar por el autocuidado y que el usuario se comprometa a proteger su propia vida. De esta manera estamos seguros que mejorará la movilidad y se reducirá la accidentalidad», dijo Javier Bohórquez, presidente de Auteco.

Aunque muchas de estas recomendaciones son básicas, la gran cantidad de nuevos motociclistas hace que sea imperativo conocerlas.

Las recomendaciones para andar en moto

  1. Portar siempre la licencia de conducción y de tránsito, SOAT y revisión tecnicomecánica y de gases al día.
  2. Usar siempre el casco ajustado y abrochado, que cumpla con el reglamento técnico vigente.
  3. Usar elementos para la seguridad como chaqueta, guantes, pantalón y zapatos cerrados.
  4. Conocer y cumplir las normas básicas de circulación.
  5. Conocer y cumplir las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.
  6. Controlar y realizar frecuentemente pruebas para monitorear el consumo de combustible de la motocicleta.
  7. Revisar al menos una vez a la semana el estado de las llantas, incluyendo la presión de aire.
  8. Entre más peso lleve la motocicleta, el esfuerzo y el consumo de combustible aumentan. Revisar el manual para saber cuál es este cambio.
  9. Optimizar los recorridos y planificar la ruta de acuerdo con sus necsidades.
  10. Encender la moto antes de ponerse todos los elementos de seguridad. Esto ayuda a que el motor esté a punto y a que tenga una lubricación adecuada.

La iniciativa busca también que los conductores de motocicleta firmen este acuerdo como un mecanismo para hacer que estas recomendaciones se difundan entre los conductores. La idea es que, para diciembre de 2018, llegue a la totalidad de concesionarios del país, que venden el 97% de las más de 600.000 motos que se venden anualmente en Colombia.

La agrupación Movemos Colombia también buscará sumarse a varias medidas con respecto al uso de motos en el país. Entre estas se podrían contar la implementación de nuevos estándares técnicos para el manejo de motos, y sus representantes esperaron que se pueda conseguir un acuerdo con las autoridades locales para determinar medidas que afecten a los motociclistas, como la restricción de parrillero hombre vigente en Bogotá.

Más noticias del mundo motor aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos