Tacómetro

Se vendieron menos carros nuevos en 2017 en Colombia

Chevrolet y Renault pelean la punta de un mercado automotor duramente golpeado por el alza en los impuestos. Diciembre, un mes muy flojo para las ventas de vehículos en Colombia.

El mercado automotor en Colombia en 2017 sufrió una caída del 6,1%. La tasa de cambio, el aumento en los impuestos y la falta de confianza en el mercado han provocado la caída en ventas en el año 2017. Según Andemos, gremio de los comercializadores de vehículos, el mercado no pasó de 238.000 carros nuevos en el año.

Las cifras de Andemos demuestran que el mes más afectado por la caída en el mercado fue diciembre: de 33.468 ventas de carros nuevos en 2016, se pasó a 25.424 en 2017, una caída del 24%. A pesar de esto, este mal desempeño era esperable debido a que muchas personas se lanzaron a comprar automóvil antes de que empezara a aplicar la reforma tributaria, el 1 de enero de 2017.

En el mercado, la marca con mayores ventas fue Chevrolet, que puso 51.253 carros  nuevos en el año. A pesar de los lanzamientos que tuvo, perdió un 14,7% con respecto al 2016. Renault fue segunda con una aproximación muy cercana: llegó a 46.863 vehículos nuevos, una caída del 8%, pero acercándose mucho a la punta que obtuvo en varios meses del 2017.

Recomendados

Justamente, Renault superó a Chevrolet en diciembre: 4.696 colombianos compraron un auto de la marca del rombo, mientras que 4.556 se fueron por el corbatín. Esta noticia será importante para ambas marcas, puesto que tienen lanzamientos pendientes para los primeros meses del 2018: el Chevrolet Beat, que ocuparía el lugar del Spark GT, y el Renault Kwid, un pequeño citycar que sería el esperado reemplazo del Twingo.

Más atrás, Nissan lidera con importados vendiendo 21.076 automóviles nuevos: superó a Kia, que cayó de las 20.000 unidades, y a Mazda, que tuvo un ligero incremento y se acerca a recuperar el cuarto lugar en el mercado automotor colombiano. El top-10 de las marcas más vendidas puede verse al final de este artículo.

En vehículos de lujo, BMW superó a Mercedes-Benz y fue la única marca del sector que logró coronar un aumento en sus ventas. La estrella de Mercedes y los cuatro anillos de Audi sufrieron fuertes caídas. BMW también aparece de manera importante en el mercado de automóviles eléctricos: con 82 de sus i3 e i8 vendidos en el 2017, superó a Renault.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos