El mercado mundial de automóviles ha hecho que todas las marcas piensen en camionetas. Hasta Jaguar, el fabricante mundialmente famoso por sus sedanes de lujo y sus autos deportivos, se ha lanzado al agua con la nueva Jaguar F-Pace, una camioneta que mantiene la agilidad felina de sus compañeros de establo, con un espacio mucho más grande.
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Esa es la base alrededor de la Jaguar F-Pace: coger la deportividad y el lujo de los clásicos XJ y XF en un paquete mayor. Más exactamente, en un vehículo de poco más de cinco metros de largo y un porte masivo, pero que mantiene las luces afiladas, la parrilla que parece la boca abierta de un depredador, y las líneas musculares de los otros productos de la marca.
El espacio interno es para cinco ocupantes, a pesar de que camionetas de tamaño comparable incluyen espacio hasta para 8 personas. Pero este es un vehículo de lujo: los pasajeros tienen comodidades muy importantes, que van desde un techo panorámico completo (no retráctil) hasta luces LED de ambiente y una pantalla de 10 pulgadas. Eso sí, en movimiento la diversión es de otro tipo.
La versión básica de venta en Colombia cuenta con un motor diesel turbocargado de 2 litros y 180 caballos. Claro, si se puede llamar “básico” a un vehículo de $190 millones. Pero la versión más avanzada cuenta con uno de los motores más destacados del mundo: de 6 cilindros en V, con supercargador y 3 litros, traslada a otro nivel.
Salto felino
La potencia se denota desde el primer momento en el que se enciende el motor: un leve rugido se convierte en un ronroneo que advierte que en cualquier momento hay 340 caballos disponibles. Y con una ligera presión al pedal, el conductor y los pasajeros son lanzados contra los asientos, convirtiendo a la camioneta en un cohete de dos toneladas. En menos de 6 segundos ha superado los 100 kilómetros por hora. Para quienes es insuficiente, Jaguar Land Rover trae bajo pedido la versión S, que aumenta la potencia a 380 caballos.
La caja de 8 velocidades ZF con paletas en el timón hace que sea extraordinariamente flexible, y que incluso tenga una economía de combustible cercana a los 40 kilómetros por galón, pero la mayor diversión está en las curvas. Con un chasís rígido y sistema de asistencia de torque, la camioneta gira en una moneda, y en una vía de montaña se mueve mucho mejor que un auto con la mitad de peso.
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La experiencia de Land Rover permite que la Jaguar F-Pace haga un trabajo aceptable en una vía rural destapada, y cuenta incluso con asistencia de agarre para terrenos embarrados o con nieve, pero ese no es su ambiente. Con acabados en cuero, plástico satinado y el lujo y prestigio de una marca británica, no es una camioneta “trochera”.
Eso sí, es un durísimo aspirante en una gama donde la Audi Q7 y la BMW X5 son líderes. Tiene el sistema de entretenimiento básico de las Land Rover y Range Rover, aire acondicionado dual, sensores de proximidad y sistema start-stop automático, para competir con sus duros rivales. La F-Pace es un depredador en este mercado, y un vehículo que los conocedores disfrutarán intensamente.
Ficha Técnica
Modelo: Jaguar F-Pace Prestige 2017
Motor: 3 litros, 6 cilindros en línea, supercargado. 340 caballos de potencia.
Transmisión: Automática con levas en el timón, 8 velocidades.
Precio: $220.308.000