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Citröen redefine el automóvil compacto con el C4 Cactus

La exclusividad es una palabra muy compleja en el mercado automotriz. El camino del lujo y el precio es uno, pero otro es el de diseños tan radicales que son capaces de alterar la concepción del automóvil como la conocemos con tecnologías y diseños revolucionarios. Una de las marcas más destacadas en este aspecto ha sido históricamente Citröen.

La marca francesa innovó con tecnologías como la tracción delantera, suspensión hidráulica autoajustable, luces que se mueven con el timón y otras innovaciones que aún hoy se ven impresionantes. El C4 Cactus, totalmente nuevo en Colombia, es un vehículo con esa misma ideología, que hace el auto exclusivo sin necesidad de ser el más lujoso.

Desde afuera se ven los desarrollos tecnológicos. Uno de los más notorios es un área de plástico que de lejos se ve como un aplique en las puertas, pero cuyo material impide que las puertas se averíen con golpes de parqueaderos e impactos a baja velocidad. El polímero usado en estos protectores, llamados “airbump” por Citröen, tuvo 4 años de desarrollo.

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Así mismo, cuenta con un techo integral de vidrio transparente pero con tecnologías similares a las de ciertos lentes que hacen que se oscurezca al sol, disminuyendo la temperatura para los cinco ocupantes de un automóvil con pinta de crossover, pero mucho más bajo y hasta con prestaciones deportivas.

Con un peso de solo 1020 kilos, su motor de tres cilindros, 1200 centímetros cúbicos con turbocargador y 110 caballos de potencia es más que suficiente para moverlo en forma a través de su caja manual, de solo 5 velocidades.

El interior contiene sillas diseñadas como sofás para ofrecer mayor comodidad y una interfaz netamente digital, con tablero de indicadores en LCD y una pantalla táctil de 7 pulgadas que controla la climatización, el limitador de velocidad y control de crucero integrado y el radio.

Hasta el equipo de seguridad, con seis airbags, ABS y control de distribución de frenado, tiene innovaciones únicas en el mundo: el Cactus cuenta con un airbag para el pasajero que se despliega desde el techo, lo que abre más espacio en la guantera.

Estéticamente el C4 Cactus polariza, en especial con colores opcionales bastante fuertes que lo hacen destacado en el mar de blancos, plateados y negros de la actualidad. Hay una memoria de los autos históricos de Citröen: las luces exploradoras se mueven con el timón, tal como en el icónico DS de los años 60.

El costo de esta exclusividad es de $79 millones en una única edición, pero los compradores no solo contarán con un auto único y distintivo: el C4 Cactus ha ganado premios como el Automóvil del Año de la revista Top Gear y el Compacto del Año de la Asociación de Periodistas de Automóviles de Alemania.

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