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Guía breve del escándalo de motores diésel de Volkswagen

El mundo automotor fue sacudido este lunes por la investigación que el gobierno de Estados Unidos realizará contra la automotriz Volkswagen (VW) por discrepancias entre los resultados de las pruebas de emisiones de sus motores diésel y las condiciones reales de operación. A continuación, PUBLIMETRO presenta una guía para explicar en qué consiste este escándalo.

¿Qué sucede con los motores VW?

Primero, por ahora se conoce que ocurre con los motores 2.0 litros TDI (turbo diésel) fabricados entre 2009 y 2015. Estos motores tenían un código que permitía identificar condiciones de prueba como un dinamómetro, alterando el modo de operación para superar las pruebas de emisiones. En carretera funcionaban normalmente, contaminando mucho más de lo permitido. Ahora, no se sabe si hay más motores afectados, algo que debe responder VW en las próximas semanas.

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¿Es este escándalo realmente tan grave?

Ciertamente. Según los análisis de la EPA, autoridad ambiental de Estados Unidos, los vehículos podían emitir entre 10 y 40 veces más óxidos de nitrógeno que lo que permite la regulación norteamericana. Además, este martes VW reconoció que unos 11 millones de vehículos están en investigación en todo el mundo, de las marcas Audi, VW, Seat y Skoda. Finalmente, es posible que otras marcas se vean sometidas a la misma investigación, por lo que más vehículos podrían verse afectados.

¿Afecta a vehículos en Colombia?

Los motores investigados por EPA no se trajeron en ningún automóvil particular (específicamente, el Jetta diésel tiene un motor 1.9 litros de un modelo anterior), pero podrían encontrarse en vehículos comerciales con motor 2.0 litros como la camioneta Amarok o la van Transporter. Cabe anotar que las pruebas de emisiones en Colombia se hacen midiendo directamente las emisiones en el escape y no conectando un sensor al chip del motor, así que un vehículo que pase emisiones en Colombia, no debería tener este problema. De todos modos, conviene esperar.

¿Hay alguna solución para este problema?

Es posible que las autoridades ambientales obliguen a VW a activar el modo de prueba permanentemente para evitar la contaminación excesiva, aunque según portales como Car and Driver y Jalopnik, esto podría tener un efecto en el consumo de combustible y en la confiabilidad del motor. Esto solo se sabrá al final de la investigación de EPA. También se sabe que VW apartó 7200 millones de dólares para atender el caso, por lo que podría someterse a una multa histórica.

Pero, ¿hay una solución para el problema si mi automóvil está afectado?

Por ahora no se sabe. Es posible que en los próximos días le llegue un correo pidiéndole que se acerque a un concesionario para activar el modo de prueba. También es posible que, dado que los motores diésel en Colombia cumplen con nuestras regulaciones de emisiones, no haya necesidad de hacer esta prueba. De todos modos, esté pendiente de su buzón.

¿Esto indica que ya no se puede confiar en los diésel?

Todo lo contrario: los motores diésel tienen ciertas ventajas sobre los de gasolina innegables. A pesar de esto, sí es necesario que cada cliente analice muy bien qué necesita de su vehículo, ya que el motor diésel puede ser una peor opción para ciertas situaciones. Como siempre, conozca muy bien qué vehículo necesita.

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