Tacómetro

Renault fue la ensambladora más exitosa de Colombia en 2014

La marca del rombo creció en ventas domésticas y superó la cota de 50.000 unidades vendidas

Sofasa, la ensambladora en Envigado que desde hace 45 años produce algunos de los automóviles más queridos por los colombianos con la marca Renault, presentó su informe anual de sostenibilidad, que muestra que a pesar del momento complejo de la economía a nivel mundial, la marca del rombo tiene un momento boyante.

Renault está presente en Colombia desde 1970, cuando empezó el ensamblaje de su tradicional modelo 4. Más de un millón de vehículos históricos para los colombianos como los Renault 12, 9, 18, Twingo, Clio, Logan y los Toyota Hilux y Land Cruiser han salido de las puertas de Sofasa, y hoy día es una de las plantas más importantes en el mercado latinoamericano para la compañía que fabrica 1.7 millones de automóviles anuales.

En 2014, la planta de la marca francesa en Envigado ensambló 69.477 vehículos, de los cuales casi 48.000 fueron para el consumo interno. Entre Sandero y Stepway, Renault vendió 16.642 automóviles, convirtiéndose en la segunda referencia comercial más importante del país después del Chevrolet Sail, y la Duster es la SUV más vendida de Colombia con 12.645 camionetas matriculadas en el RUNT.

Recomendados

Además de los automóviles particulares, con tres referencias entre las cinco más vendidas del año anterior, Renault también busca expandirse en los vehículos comerciales, con las van Kangoo, Traffic y Master entrando a uno de los mercados más competidos para transporte de personas y mercancías.

Las exportaciones a Latinoamérica tuvieron una disminución sensible debido a la pérdida del mercado argentino, pero sumaron 22.674 automóviles y camionetas vendidos a 9 países del Pacífico. El 70% de los vehículos exportados se dirigió a México, donde el Sandero y la Duster han tenido un gran éxito.

A pesar de los momentos negativos que ha vivido la industria automotriz por la firma de distintos tratados de libre comercio con potencias en el sector como Estados Unidos y Corea del Sur, Sofasa se ha fortalecido y se convirtió en la única ensambladora en aumentar su participación de mercado.

El futuro es verde

Además de la producción y ventas de automóviles de motores a gasolina y diésel, Renault es una de las compañías automotrices más involucradas en el desarrollo de vehículos amigables con el medio ambiente, como parte de la alianza global con Nissan.

Justamente en este sentido se encuentra el Twizy, el primer automóvil totalmente eléctrico que entra a la venta en Colombia. Más allá de los intentos con los taxis eléctricos BYD de la Alcaldía de Bogotá, y algunos vehículos en flotillas de algunas compañías, el Twizy está en venta para particulares por un precio aproximado de 42 millones de pesos.

Este automóvil urbano se suma al compacto Zoé y a la versión eléctrica del vehículo comercial Kangoo, en venta en mercados seleccionados, como alternativas para poder adquirir vehículos que no contaminan, adecuados para personas y negocios preocupados con el medio ambiente y capaces de cumplir con los requerimientos de la vida diaria.

Labor social y ambiental

La consolidación de operaciones de manufactura de Sofasa en Envigado hizo que 1542 personas sean contratadas por Renault, además de una labor de manufactura que utiliza a 41 proveedores locales en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

Estas sumas no incluyen a la de una red de concesionarios y talleres autorizados que alcanza 252 puntos de atención y que cubre al 93% de la población del país, con centros de ventas en localidades tan variadas como Ipiales, Apartadó, Yumbo y Soacha.

Finalmente, la compañía logró una reducción de casi 1.5 millones de kilovatios/hora en  su consumo eléctrico, lo que permitió que bajara su consumo de energía en un 17%, y que Sofasa fuera la planta del grupo Renault con mayor eficiencia eléctrica en todo el mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos