Visión del mercado automotor desde la perspectiva de Porsche Colombia

Por Tacómetro

Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia hizo un balance del sector y presentó la situación de la marca alemana en Colombia. En primer lugar, Bedoya estima que este año el sector automotor colombiano cerrará con ventas cercanas a las 280.000 unidades. Para este directivo, una de las principales razones que determinarán la merma en la comercialización de vehículos tiene que ver con la reglamentación emitida por el Gobierno nacional sobre la congelación del parque de vehículos de servicio especial y de transporte escolar.

“Aplaudimos que el transporte público implemente medidas para proteger la vida de los ocupantes y transeúntes, pero reclamamos la falta de soporte en decisiones como la congelación del parque. Esto mismo sucedió con los camiones de más de 10 toneladas de precio bruto vehicular, pues aún están pendientes, desde hace años, medidas como la definición de la vida útil. También se afectará el mercado de camiones con el nuevo decreto para los apoyos a la chatarrización, que elevó el precio de las unidades viejas y, en consecuencia, hace más costosas las unidades completas y listas para trabajar”, argumenta Bedoya.

Para el gerente general de Porsche Colombia, otro tema que también pesará negativamente en el desarrollo del sector es el efecto de la devaluación del peso colombiano. En ese sentido, se cree que los clientes, especialmente los de segmentos de entrada y gama media, esperan que el dólar deje de subir y vuelva a niveles de 2000, pero Bedoya cree que eso no pasará. Por otra parte, los clientes que no esperan esa corrección advierten que los vehículos son cada vez más costosos y que su poder adquisitivo ha disminuido, por lo que acceder ahora a un modelo exige mayor esfuerzo.

En todo caso, Bedoya cree que si la economía mantiene su actual ritmo, el próximo año será de estabilización.En cuanto a la proyección de Volkswagen en Colombia, Juan Felipe Bedoya señala que se debe considerar que el mercado colombiano es diferente a otros. “En primer lugar, el actual estado de los Tratados de Libre Comercio con diferentes regiones genera distorsiones: con Estados Unidos y la Unión Europea va a mitad de camino, con Brasil está suspendida la desgravación desde hace varios años y con México tenemos una desgravación total. En cinco años tendremos precios más competitivos de Europa y acceso a nuevos productos”, señala el directivo.

Con respecto al posicionamiento local de la marca, la empresa considera que segmentos como el A0-SUV, el de las camionetas de entrada, son muy relevantes y por eso están empeñados en trabajar para reforzar su oferta de productos; así como para crear una estrategia en materia SUV, particularmente en productos 4×2.

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“De manera complementaria, queremos consolidar nuestra participación en el segmento de los sedanes, para lo cual tendremos dos lanzamientos más en el curso de este año, así como mantener el crecimiento y la consecuente participación en el segmento Hatchback (o cinco puertas). Subir en el escalafón local es una tarea importante que exige de manera especial que Volkswagen AG esté alineada con la región y el desempeño de nuestra red de concesionarios”, puntualiza Bedoya.

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