Tecnología de Nissan ayuda en exploración del fondo marino

Por Tacómetro

Nissan trabaja en asocio con la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marina/Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés) y con Topy Industries Ltd. (fabricante de robots excavadores) en un proyecto de desarrollo conjunto que podría contribuir a revelar los grandes misterios de los océanos. El contrato de desarrollo de este consorcio aumenta las posibilidades de la agencia gubernamental para buscar recursos naturales en aguas profundas usando vehículos operados remotamente (ROVs, por sus siglas en inglés).

El aporte del fabricante japonés es el Sistema de Visión Periférica (AVM, por sus siglas en inglés) que ayudará a los operadores de estos vehículos a evadir obstáculos y navegar con mayor facilidad sobre la superficie marina.

La elección del sistema AVM radica en que tiene usos prácticos en ambientes operativos complejos, y está dentro del Programa de Promoción de Innovación Estratégica de la oficina del Gabinete Japonés (SIP, por sus siglas en inglés), el cual busca fomentar la innovación a través de la promoción de actividades de investigación y desarrollo entre ministerios del gobierno.

El Sistema de Visión Periférica es una de las tecnologías clave para el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma de Nissan, adelanto que estará integrado a la gama de vehículos de la marca en 2020, de acuerdo con los planes de la empresa.

Comercializado por primera vez en 2007, el AVM brinda una visión virtual cenital de 360° del vehículo; es decir, permite ver el automotor y su entorno mediante la simulación de una cámara colocada encima del vehículo. Dicha tecnología ayuda a los conductores a confirmar visualmente la posición del vehículo en relación con los espacios de estacionamiento y objetos adyacentes, de tal forma que facilita estacionarse.

Además, Nissan añadió la tecnología de Detección de Objetos en Movimiento (MOD, por sus siglas en inglés) al Sistema de Vista Periférica en 2011, y continúa desarrollando tecnologías de seguridad asociadas a estos sistemas.

Bajo la iniciativa SIP del gobierno japonés, Jamstec y Topy Industries se han unido para desarrollar un sistema operativo muy eficiente para búsquedas submarinas empleando vehículos operados remotamente. Los ROVs probados por este consorcio incluyen una versión del Sistema de Visión Periférica de Nissan, el cual ofrece capacidad de procesamiento de imágenes en tercera dimensión. Dicha función se combina con la cámara de los vehículos de operación remota para mejorar la medición de las distancias en el fondo del océano.

Gracias a la tecnología de Nissan, los operadores que controlan los ROVs desde buques nodriza en el océano poseen una vista cenital en tiempo real del vehículo remoto y de su entorno próximo. El objetivo es mejorar la eficiencia de búsquedas submarinas al evadir obstáculos en el fondo del mar con un mejor conocimiento de la situación en tiempo real.

Lea también

Robots mueven los autos en las fábricas de Audi

Pymes colombianas activan mercado de vehículos utilitarios

Changan CX20, un crossover diferente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo