Tacómetro

Innovador sistema de atención y alerta al conductor

De acuerdo con un estudio realizado en noviembre de 2014 por la asociación AAA (anteriormente conocida como Asociación Americana del Automóvil), 37% de los conductores reportan haberse quedado dormidos detrás del volante en algún momento de su vida. Así mismo, 11% de los consultados confiesan haber pasado por una situación similar en el último año.

En ese mismo sentido, los resultados del estudio también sugieren que los conductores somnolientos están involucrados en aproximadamente 300 mil accidentes anuales, de los cuales 6.400 son fatales. Como la fatiga del conductor y la falta de atención representan graves riesgos a la seguridad, los fabricantes han tomado cartas en el asunto y desarrollan aplicaciones creativas que mejoren el panorama para sus usuarios. Tal es el caso del sistema Driver Attention Alert (DAA), desarrollado por Nissan.

El sistema DDA ya está disponible en el crossover Murano modelo 2015 y estará disponible en el Maxima 2016, modelo que fue develado recientemente en el Auto Show de Nueva York. Este tipo de iniciativas cobra vigencia en Estados Unidos para conmemorar el «Día en Contra de Manejar Cansado», que se celebró el pasado 6 de abril en dicho país.

Recomendados

En realidad, el nuevo sistema de advertencia visual y auditiva Driver Attention Alert está diseñado para ayudar a detectar cuando el conductor esté manejando con sueño o distraído y su presencia se evidencia con un testigo luminoso en forma de taza de café de color ámbar, que aparece al centro del panel de instrumentos.

El sistema DAA de Nissan monitorea los patrones de manejo (utilizando sensores que registran el ángulo de dirección) durante un período determinado de tiempo para establecer una base. Luego compara continuamente los patrones de manejo posteriores realizando un análisis estadístico de los errores, para así poder corregir la trayectoria. Si se llega a detectar un comportamiento de manejo consistente con el de un conductor somnoliento, el sistema utiliza una alerta auditiva y activa el ícono de la taza de café con un mensaje que dice «¿Necesitas un descanso?» en la pantalla de información del vehículo.

El sistema toma en consideración las características de la ruta, como curvas, cambios de carril, frenado del vehículo e incluso malas condiciones del camino. Así mismo, se reinicia en forma automática cuando el motor está apagado y el conductor lo puede apagar, de forma independiente, si así lo desea.

Si bien esta clase de sistemas de monitoreo son muy efectivos en condiciones de marcha, es importante advertir que es responsabilidad exclusiva del conductor permanecer alerta en todo momento. Recursos como el DAA deben considerarse como una advertencia para informarle al conductor sobre una posible falta de atención o somnolencia, pero no detectan o proporcionan alertas para cada situación.

Lea también

Mercedes-Benz exhibirá la Vito en Cartagena

Mazda6, uno de los más seguros del mundo

Robot con talento colombiano

MÁS DE TACOMETRO

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos