Fotos: Así debían desnudarse las ‘mujeres decentes’ en 1937

Por Luz Lancheros

Las revistas de estilo de vida, desde que se crearon (tanto en publicaciones especializadas como en medios generalistas), son apetecidas hasta el día de hoy por enseñarle a la gente a hacer cosas. Y muchas de ellas reflejan el estado de una época.

Esto pasó con este pequeño publirreportaje de la Allen Gilbert School of Undressing para la revista Life en 1937. Allí se describen las formas ‘correctas’ e incorrectas en que una esposa (sí, no existe otra categoría para las mujeres) debían desnudarse.

El instructivo resalta dos cosas: las mujeres son amas de casa que deben complacer al marido en todo, incluso visualmente. Arrugar la ropa es ‘impriopio’, y desnudarse con gracia no solo agrada al cónyuge, también se realiza una labor cotidiana.

Pero eso no es nada. Según la escuela de Allen Gilbert, la esposa debe quitarse el vestido dejándolo resbalar suavemente desde la cadera, y luego tiene que levantarlo y sacudirlo un poco. Luego tiene que dejarlo en una silla para que no se dañe.

Con las medias es otro tema: la escuela lo define como “un arte”, ya que las esposas deben hacer que las medias rueden, ya que el marido estará satisfecho con la gracia de su esposa para descubrir sus piernas.

¿Impresionados? Recuerden el manual franquista de las buenas esposas de 1953. Este podría ser un subcapítulo más de aquel infame documento. Sabemos que les recuerda a ‘La Sonrisa de la Monalisa’, pero ahí pueden darse cuenta de cómo las mujeres eran solo objetos trofeo dispuestos a complacer a una sociedad y a su marido.

Lea también

Todo lo que no sabían sobre condones y no se atrevían a preguntar

Polémicas instrucciones para golpear a las mujeres

Video: ¿Y si la sociedad estuviera regida por las mujeres?

MÁS SEXFILES ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo