saludybelleza

¡Póngale lupa a la psoriasis! Un enemigo de la piel

Este 29 de octubre se celebra el día mundial de la psoriasis, enfermedad de la piel que afecta a más de 150 millones de personas en el mundo.

La Cifra

En Colombia habrían unos 322.000 pacientes diagnosticados.

La psoriasis es una afección cutánea muy común que provoca en quienes la padecen la aparición de una manchas rojas abultadas cubiertas de descamaciones, irritación, picazón y molestias. Esta afección cutánea responde a un crecimiento muy acelerado de las células de la piel.

«La psoriasis es una enfermedad de la piel que carga con fuertes mitos y uno de ellos es que se dice que es contagiosa y no lo es. En este día mundial de la psoriasis buscamos a las personas a informar sobre esto» explica el Doctor, Fernando Valenzuela, dermatólogo.

Usted debe saber que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y que tiene varias formas de manifestarse. La más común son placas rojas con escamas blancas que se desprenden fácilmente y que se ubican en el cuero cabelludo (parecido a la caspa, pero más seca), codos, rodillas, lumbar inferior o cualquier otra ubicación, aunque generalmente no suele declararse en el rostro.

Recomendados

Además es importante resaltar que esta enfermedad se presenta de diferentes tipos así:

En placa:

Esta patología se puede manifestar de diferentes formas. La Psoriasis en placa es la más común, representando aproximadamente el 88% de los casos y se caracteriza por lesiones cutáneas gruesas y extensas llamadas placas, produciendo escamas y síntomas variados como picor o sensación de ardor, además del fuerte impacto psicosocial que la enfermedad genera en los pacientes que la padecen.

En gotas o quttata:

Se distingue por la aparición de multiples zonas rojizas en la piel cubiertas de escamas, de tamaño milimétrico y con forma de pequeñas gotas. Estas lesiones aparecen generalmente de forma repentina durante la infancia o adolescencia pudiendo estar relacionadas con infecciones (generalmente de las vías respiratorias). Estas placas son pequeñas en grosor y suelen estar localizadas en el tronco, extremidades y, en ocasiones, en el cuero cabelludo.

Flexural:

También conocida como psoriasis inversa o en pliegues, se caracteriza por estar localizada en las zonas corporales en las que la piel es más delicada y con tendencia a irritarse a causa del roce o el sudor. Las áreas más propensas a su aparición son axilas, ingles, genitales y parte inferior de los pechos ( especialmente en mujeres). Se manifiesta irritando la piel, volviéndola rojiza, lisa y brillante.

Síntomas

Aunque ya se ha dicho que este padecimiento no es contagioso es importante conocer los síntomas para así evitar su avance, éstos son algunos de los más comunes:

-Manchas rojas en la piel: Uno de los síntomas de la psoriasis más evidentes es la aparición de manchas rojas en la piel. Éstas pueden ser pequeñas o pueden ocupar grandes zonas del cuerpo presentando placas que, con el paso de los días, se vuelven escamosas. También es probable que, alrededor de la mancha enrojecida, aparezcan protuberancias. 

Zonas del cuerpo: Las manchas rojas suelen aparecer en zonas concretas del cuerpo, lo más común es que estén localizadas en la espalda, en las extremidades o en el cuero cabelludo.

El aspecto de la piel: Otro de los síntomas más evidentes es cuando, además de ver que le aparecen manchas rojas en la piel, siente cómo el aspecto de su piel es distinto a lo normal.

Síntomas menos comunes:

-Dolores en las articulaciones.

-Aspecto distinto de las uñas: más amarillentas, rotas, gruesas.

-Aparición abundante de caspa en el cuero cabelludo.

“Los pacientes con Psoriasis tiene una calidad de vida similar a los pacientes con   cáncer, enfermedades del corazón, artritis, diabetes tipo 2: sufren sentimientos de estigmatización en la sociedad debido a la apariencia de su piel, así como depresión,   baja autoestima e incluso dificultades profesionales” aseguró Dra. Carolina Cortés, Dermatóloga.

Por esa razón es importante tratarla, los procedimientos tradicionales para la Psoriasis incluyen terapias tópicas (cremas y geles), fototerapia y medicamentos sistémicos. Sin embargo, existe una gran necesidad por parte de los pacientes en la búsqueda de nuevas terapias más eficaces que actúen más rápido y duren más tiempo, con miras a mejorar su calidad de vida, aliviar el dolor, la picazón y los otros síntomas relacionados con la enfermedad.

Hoy día la innovación en el tratamiento de esta enfermedad rompe las barreras de los medicamentos existentes, permitiendo contar con el desarrollo de una línea terapéutica en Colombia deja la piel sin lesiones o casi sin lesiones, mejorando de manera importante el bienestar de los pacientes con la enfermedad.

“Esto representa un importante avance y una oportunidad para que los pacientes logren tener una piel sin lesiones o casi sin lesiones con una excelente calidad de vida. Es una nueva esperanza que devolvería la confianza y autoestima a los pacientes con Psoriasis para que puedan continuar normalmente con sus vidas”, concluyó la Dra. Cortés.

Lea también

Dónde donar cabello para mujeres con cáncer

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos