Cáncer gastrico, enemigo silencioso

Por Colprensa

“Queremos que aprendan a vivir y comer, y a tener consultas médicas a tiempo” para evitar el incremento del cáncer gástrico, anotó Patricia Toro Duque, integrante del Comité   zonal de prevención de cáncer.

Cada año el Comité realiza estos simposios para hablar sobre un tipo de cáncer, como el de ayer sobre cáncer gástrico, en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, en el que participaron estudiantes, profesionales y personas interesadas en conocer sobre esta enfermedad.

Toro Duque agregó que los tipos de cáncer más frecuente son los de tiroides, de próstata y de piel.

El cáncer gástrico puede ser causado por mala nutrición, la bacteria helicobacter pylori genera deficiencias en la absorción de nutrientes, malos hábitos alimenticios, consumo de licor y tabaco, o por herencia genética.

El simposio continúa hoy desde las 8:30 de la mañana con conferencias especializadas sobre esta enfermedad.

Signos y síntomas

Se debe prestar atención a los siguientes sintomas: dolor abdominal persistente, dificultad para tragar, pérdida de peso, vómito, sangrado digestivo que se manifiesta por deposiciones negras o rojas, antecedentes familiares de cáncer de estómago, presencia de masas abdominales y en el cuello.

Si esto se presenta consultar al especialista, explicó la médica Brenda Lucía Arturo Arias, cirujana general de gastroenterología clínico-quirúrgica, ponente del simposio.

Lea También

Enfermedades y famosos, una combinación que crea conciencia

De principio a fin, fotógrafo retrata la lucha de su esposa contra el cáncer

Las mujeres más altas son más propicias al cáncer

MAS DE SALUD Y BELLEZA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo