Salud

Pocos casos de cáncer de riñon presentan síntomas: conozca las señales de alerta

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Renal, médicos especialistas brindan recomendaciones para la detección y el tratamiento oportunos.

(shapecharge/Getty Images)

Si orina con sangre, siente dolor o una masa en la parte más baja de la espalda o presenta anemia, pérdida de peso, fiebre y elevación del calcio, es posible que su diagnóstico sea cáncer renal. Según la Asociación Europea de Urología, este tipo de cáncer representa cerca del 90% de todos los tumores malignos y tiene prevalencia en los hombres.

PUBLICIDAD

Este 21 de junio, Día Mundial Contra el Cáncer Renal, médicos han compartido las pautas que se deben tener en cuenta para evitar, detectar y tratar esta enfermedad. “Este tumor se puede presentar a cualquier edad, pero es más asiduo luego de los 50 años”, explica el doctor Diego Lopera, médico especialista en Oncología Clínica y miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología.

Según el doctor Lopera, los hombres de raza negra son más propensos a presentar este diagnóstico. También lo son aquellas personas que tienen adicción al tabaco, obesidad, hipertensión arterial, consumo frecuente de alcohol, diabetes mellitus y enfermedad quística renal. Como sucede con otros tipos de cáncer, es un factor de riesgo tener un familiar de primer grado con antecedentes en esta patología.

Recomendados

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar si se reducen los factores de riesgo y se aplican estrategias preventivas, entre las que está la detección temprana. Como la mayoría de casos de cáncer de riñón son asintomáticos, casi la mitad se identifica en radiografías.

“El pronóstico del cáncer renal depende principalmente de la histología del tumor y del estadio al momento del diagnóstico”, añade el doctor Lopera. Algunas de las recomendaciones para prevenir o disminuir el impacto de esta enfermedad son evitar el cigarrillo y el consumo de alcohol, tener una dieta baja en grasa y en azúcares, realizar ejercicio para controlar el sobrepeso y tomar los medicamentos adecuados en caso de sufrir de diabetes o hipertensión.

El tratamiento para el cáncer de riñón es la nefrectomía, una cirugía que consiste en extraer el riñón de manera total o parcial. Cuando la enfermedad se detecta en sus inicios es posible tratarla con una terapia curativa. Si presenta sangre en la orina o dolor persistente y progresivo en la cintura, consulte a su médico de inmediato.

Más noticias de salud, aquí. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último