Salud

¿Con qué frecuencia hay que ducharse?

“La piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla”.

Lo más probable es que usted se duche al menos una vez cada 24 horas. Sin embargo, ¿son  necesarias las duchas frecuentes?

No hay regla oficial

Recomendados

Al respecto, la Academia Estadounidense de Dermatología (DAA por sus silgas en inglés) recomienda a los padres de niños de entre seis y once años bañarlos dependiendo que tan sucios estén.

Si no se han ensuciado demasiado, la recomendación es que vayan a la ducha al menos una o dos veces por semana. En ellos, su sistema inmune en desarrollo necesita organismos como bacterias y pequeñas dosis de virus e infecciones para crecer fuerte.

No obstante, una vez llegada a los 12 años la DAA no tiene una guía oficial. En realidad, la mayoría de personas recurren a la ducha diaria para quitarse de encima las bacterias y los malos olores, pero este hábito puede ser perjudicial debido al jabón.

Las duchas quitan la humedad de la piel

El jabón está hecho para eliminar la suciedad y la grasa de la piel. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan enjabonarse podría traer más bacterias debido a la resequedad que genera.

Según Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos:

La piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla”.

Larson considera que para mantenerse a salvo de bacterias bañarse dos veces a la semana es suficiente, aunque esa cantidad probablemente no quitará la sensación de suciedad.

“Hay que enjabonarse orificios, trasero e ingles, donde se producen secreciones de fuerte olor. El resto del cuerpo no necesita mucho jabón”, asegura la especialista.

Recomendaciones generales

A continuación algunos consejos para mantener la piel hidratada y evitar la resequedad causada por el jabón o champú –en el cuero cabelludo- .

  1. Tomar la ducha con agua templada. El agua fría o caliente puede ser perjudicial. Asimismo, con tres minutos de duración podremos estar suficientemente limpios y comodos.
  2. Usar el jabón principalmente zonas sensibles como ingles, pies axilas y manos. Para el resto del cuerpo solo basta un lavado con agua.
  3. Preferir jabones neutros con bajo contenido en detergente.
  4. Cuando tengas tiempo, prefiere el secado al aire o utiliza una toalla de material muy suave. Sécate con cuidado y sin “rasquetear tu piel”.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos