Salud

Presentan test genético que detecta la predisposición hereditaria al Cáncer de seno

En Colombia, unas 2.600 mujeres mueren anualmente por padecer Cáncer de Mama, según informe del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en un problema de salud pública. El Cáncer de Mama puede tener un origen hereditario.

A propósito del mes del Cáncer de seno y con la intención de crear conciencia, se ha desarrollado la campaña #pinkyourself, un espacio destinado para crear conciencia sobre la detección precoz y prevención del Cáncer de Mama y dar a conocer un test capaz de saber la predisposición hereditaria del paciente a padecer esta patología.

PUBLICIDAD

Se trata del novedoso test BRCA+16GENES, una prueba genética que, a través de una muestra de sangre o saliva, analiza 18 genes relacionados con el cáncer hereditario de mama, ovario y endometrio proporcionando información de alta fiabilidad sobre el riesgo de padecer estos tipos de cáncer. BRCA +16GENES es un test que se define bajo una estricta mirada sobre la utilidad clínica de la prueba y de acuerdo con estudios a nivel mundial para determinar los genes que se analizan y su relación con el cáncer ginecológico hereditario.

Si alguien es portador de alguna mutación se recomienda acudir a un especialista para recibir el apropiado asesoramiento genético y poder aplicar diferentes medidas preventivas y detectarlo a tiempo mediante un especial control y seguimiento. El test está indicado principalmente para mujeres con antecedentes familiares de Cáncer de seno (femenino o masculino) y/u ovario, mujeres con familiares afectos de síndrome de cáncer familiar, pacientes que padecen este tipo de tumores con el fin de determinar su posible carácter hereditario. También para mujeres a partir de 30 años sin antecedentes, para determinar su riesgo genético hereditario y poder evaluar las diferentes opciones preventivas. Por ejemplo una persona con una mutación en el gen BRCA1 tiene un riesgo de desarrollar Cáncer de seno de hasta un 87%.

Recomendados

Los familiares de primer grado del portador de una mutación tienen mayor riesgo de ser portadores y desarrollar la enfermedad. Expertos internacionales recomiendan el cribado de los genes BRCA1 y BRCA2 (en cuya mutación se presenta la enfermedad) en mujeres de 30 años en adelante, como parte de la atención médica de rutina. Además de los genes BRCA1 y BRCA2, existen otros genes relacionados con estos tipos de cáncer que al estudiarse proporcionan información más completa que analizando únicamente los  dos mencionados, lo que aporta al test una alta fiabilidad.

En Colombia, unas 2.600 mujeres mueren anualmente por padecer Cáncer de seno, según informe del Ministerio de Salud, lo que convierte a esta patología en un problema de salud pública. Anualmente en el país se detectan 8.600 nuevos casos sobre todo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

Frente a esta situación se ofrece con este test una herramienta preventiva y de detección precoz con bases científicas que permita minimizar  estas cifras. El procedimiento para la realización del test consta de cinco sencillos pasos: prescripción del test BRCA+16GENES por parte del médico, recogida de muestra de sangre o saliva, envío de la muestra al laboratorio para su análisis y el médico recibirá los resultados en un plazo de 15 días hábiles. Se recomienda asesoramiento genético antes y después de realizarse el test.

En palabras del doctor Dr. Luis Izquierdo, Head of Medical Genetics de SYNLAB Iberia, se habla de un 10 o 15% de casos de Cáncer de Mama de origen hereditario que se pueden prevenir o detectar precozmente, lo cual abre paso para que la medicina preventiva cumpla su labor. “Queremos centrar nuestros esfuerzos en las redes sociales, web de la campaña (www.pinkyourself.com), clínicas y hospitales para concienciar a la población. A través de la web  de pinkyourself se podrá obtener toda la información donde hay una calculadora de riesgo (test de pre-valoración), en la que puedan calcular su riesgo individual de ser portador de alguna anomalía. Posteriormente, a través de su médico de cabecera o ginecólogo obtener la orientación del procedimiento a seguir”.

La campaña #pinkyourself es un esfuerzo por comunicar a toda la población que existe un porcentaje de Cáncer de Mama hereditario y que el test en esta oportunidad es un mecanismo de prevención y detección precoz muy importante. La web y redes sociales de la campaña estarán habilitadas a partir del 01 de octubre, para ofrecer información relacionada con los mecanismos preventivos de esta enfermedad. Allí estará disponible, además, la calculadora de riesgo individual y un acceso a la plataforma online de consejo genético ONMEDICALL.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último