SIDA: Tres cosas que usted necesita saber para entender esta enfermedad

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año.

Por Publimetro Colombia

Son muchas las personas que emplean los términos VIH y Sida como sinónimos al momento de referirse al virus que ataca el sistema inmunológico, pero usted debe saber que no son lo mismo, es más, vivir con VIH no es lo mismo que tener Sida. Incluso, hay personas que pueden vivir con el virus sin desarrollar el síndrome nunca.

Por esta razón le presentamos tres aspectos para que aclare sus dudas:

1.¿Qué es el SIDA?

Es un espectro de condiciones y un conjunto de síntomas que componen un cuadro clínico complejo. Estos síntomas responden al debilitamiento del sistema inmune que, entonces, permite el acceso de gérmenes de distinta naturaleza que, poco a poco, debilitan la salud de las personas.

Es la etapa de la enfermedad caracterizada por la aparición de síntomas avanzados del VIH. Se le conoce como una etapa tardía en la que se presentan las señales que evidencian el deterioro del sistema inmunológico frente al avance del virus. Así el paciente manifestará un debilitamiento importante acompañado de diversas enfermedades.

2.¿Qués es el VIH?

En primera medida es importante entender que el VIH es el agente viral que causa el SIDA, es decir, es el que ataca el sistema inmunológico del ser humano, haciendo el cuerpo vulnerable a enfermedades e infecciones. Cualquier persona es susceptible de infectarse por VIH.

Además el VIH es el estado inicial de esta enfermedad, caracterizado por una etapa asintomática, por eso son muchos los pacientes que viven durante años con esta condición sin sospechar su existencia. A pesar de la ausencia de síntomas, una vez que el virus ha incubado en el cuerpo, el mismo puede ser detectado mediante un examen de sangre destinado a identificar esta condición.

3.Diferencia entre el VIH y el SIDA

Con la definición de cada uno de los términos, resulta más simple detectar la diferencia entre VIH y Sida. Un paciente con VIH es portador del virus de inmunodeficiencia humana pero no necesariamente tiene SIDA, a menos que se encuentre ya en una etapa tardía de la enfermedad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo