Alimentación saludable, estrategia para combatir la diabetes

Según el Libro Blanco del Observatorio de Diabetes de Colombia 2013, en nuestro país el 7% de la población padece esta enfermedad y se calcula que unas 2.500.000 personas vive con ella.

Por publimetro

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la incapacidad del cuerpo para producir o usar insulina. Esta es una hormona producida por el páncreas y actúa como una llave que desbloquea las células para que la glucosa entre en la sangre a producir energía.

 

Datos relevantes
  • 19.000 mil personas desarrollarán diabetes cada día, durante los próximos 20 años. Si no se hace nada por detener la epidemia, esta cifra excederá los 333 millones en 2025
  • 80% de los casos se presentarán en los países en desarrollo, donde el acceso a la medicina y a profesionales capacitados actualmente es demasiado bajo.
  • Si la epidemia de obesidad continúa en América de la forma en que va,1 de cada 3 niños que nacen hoy desarrollaran diabetes tipo 2 en el transcurso de su vida.

 

 

Actualmente, y tan solo en América Latina, unos 34 millones de personas padecen diabetes. A pesar de ser considerada una epidemia mundial, gran parte de la población desconoce la enfermedad y sus complicaciones.

En Colombia la diabetes aparece cada vez más en personas jóvenes y en etapa productiva de la vida. Lo importante es reconocerla, pues puede pasar desapercibida hasta que se manifiesta con un repentina pérdida de peso, cansancio   y alteración de la visión.

Lea también: Diabetes, “enemiga pública” del mundo

Quienes se enfrentan a la enfermedad deben cambiar sus hábitos de vida. Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk Colombia, explica que “esta es una enfermedad relevante dado que no tiene cura. Sin embargo, se puede controlar y prevenir. De hecho, el 80% de los casos de diabetes son prevenibles con buenos hábitos de vida saludable, nutrición y ejercicio”.

Cuando se habla de nutrición, el paciente diabético debe ser consciente de que su alimentación es importante. Debe consumir sus tres comidas diarias y equilibrar su plato, “dividiéndolo en varios triángulos, uno de ellos que sea para la proteína animal, el otro para verduras sin aderezo y el último, más pequeño, harinas con alto contenido de fibra como la pasta, arroz, plátano. La idea es evitar la papa y la yuca”, comentó Ricardo Rosero, gerente médico para   diabetes de Novo Nordisk.

Le puede interesar: En este país tienen más probabilidades de morir por consumo de azúcar que por la violencia

El experto también recomendó consumir frutas como melón, papaya, sandia, pitaya, pera verde o guayaba, y lácteos preferiblemente descremados.

Por supuesto hay que complementarlo con una actividad física, “las guías deportivas internacionales recomiendan para un paciente realizar 150 minutos de ejercicio y puede ser de cualquier tipo”, añadió Rosero.  

La idea es que todos estos factores unidos mejoren la calidad de vida de la persona que tiene diabetes, pues está comprobado que la enfermedad suele tener un impacto negativo en el desempeño de los pacientes.

Le puede interesar: 7 tips efectivos para evitar la diabetes

Por ejemplo, los resultados del estudio de actitudes, deseos y necesidades de la diabetes (DAWN2™), permitieron identificar que el 39% de las personas manifiesta que la administración de la medicación para controlar la enfermedad interfiere con su capacidad de llevar una vida normal.

Por otro lado, el 21% de las personas manifestaron que la diabetes tenía un impacto negativo sobre su relación con la familia y amigos, el 38% mencionó que afectaba sus actividades de ocio, el 35% aseguró que la enfermedad impactaba su trabajo o estudios y un 44% concluyó que afectaba su situación económica.

Suficientes razones para tomar medidas, por eso se debe controlar la enfermedad desde todos los frentes: alimentación, ejercicio constante, apoyo familiar y otras consecuencias médicas que se manifiesten por la diabetes, tal como la hipoglucemia.

Le puede interesar: Plato equilibrado para enfrentar la diabetes

Este es un trastorno de la diabetes y se define como el inesperado bajón del nivel de azúcar en la sangre causante de síntomas como la visión doble, taquicardia, sudoración y debilidad entre otros. En ocasiones este trastorno puede complicarse hasta el punto de sufrir desmayos o incluso, en casos más graves, entrar en coma

La mejor opción es que una persona mantenga en equilibrio rio su vida y no sufra de efectos colaterales como falla renal, glaucoma o lo conocido como pie diabético.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo