logo
Publimetro TV

Los habitantes del municipio de Saravena, ubicado en el bello departamento de Arauca, tienen un motivo para sentirse muy orgullosos.

Se trata de la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena (Ecaaas), fundada en los años 60 por líderes comunales que tomaron acción para cubrir la falta de atención estatal frente a estos servicios tan básicos. Hoy 130 personas trabajan en el lugar y 15.000 habitantes se benefician del servicio de agua potable. En Colombia este ejercicio comunitario es el único de su tipo.

Con los ingresos que ha obtenido la empresa, los dirigentes sociales han emprendido otros negocios que tienen el trasfondo de dignificar la vida, tanto la de las personas del municipio como la de la naturaleza.

Es así como sacaron a flote una planta embotelladora de agua y una planta de reciclaje  que funciona bajo la figura de empresa comuni  taria llamada El Morichal.

 Contra todos los esquemas, dicha planta es operada por un grupo de mujeres y dirigida por talento joven de Arauca, quienes rara vez encuentran opciones para desarrollarse profesionalmente en el departamento.

De las labores de reciclaje que Ecaaas ha implementado en Saravena se ha sacado la materia prima para eleborar contadores de agua de plástico, así como cercas para fincas, cuyas ganancias se invirten para potenciar una economía popular y solidaria.

Cabe resaltar que  en dicha planta se procesan entre 5 y 10 toneladas mensuales de plástico.

Al mes se producen aproximadamente 400 postes reciclados en la planta. Los contenedores de los medidores de agua están marcados con las iniciales de la empresa y, además, tienen una inscripción que advierte que son hechos de material reciclado.