paz

FARC rechazan ‘curules y cárcel’

Paz. Mientras hay rechazo al marco jurídico para la paz, la guerrilla insiste en la Asamblea Nacional Constituyente y se habla de un futuro foro de las drogas ilícitas

Esta es una semana clave para el marco jurídico para la paz en la Corte Constitucional y también empezó a debatirse el proyecto que marcaría una ruta para refrendar los acuerdos en La Habana. Con respecto al primer tema, el procurador Alejandro Ordóñez recordó que 218 miembros de las FARC están condenados por delitos de lesa humanidad.

“Varios líderes superiores, incluidos el comandante en jefe y su segundo de las FARC y el ELN han sido condenados in absentia (en ausencia)” por delitos de lesa humanidad, recordó Ordóñez.

Los debates en el Congreso sobre el mecanismo de refrendación de los acuerdos ya empezaron, mientras las FARC, desde La Habana, rechazaron el posible referendo y recordaron que lo que ellos buscan es que se haga una Asamblea Nacional Constituyente.

Recomendados

El jefe de la comisión negociadora de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez rechazó el ofrecimiento de curules directas al Congreso y aclaró que “no queremos ese regalo si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición”.

Las drogas, el tema

Durante el fin de semana las comisiones de paz no solo hablaron de las curules en el Congreso, sino también de lo que será un foro sobre la lucha contra las drogas.

Las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional serán los encargados de realizar este foro, que se haría el 24, 25 y 26 de septiembre en Bogotá. Con él buscan que la sociedad envíe propuestas sobre la prevención del consumo, la eliminación de cultivos con fines ilícitos y la producción y comercialización de narcóticos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos