Un apoyo tanto en batalla como en la mesa: Joe Biden

Relaciones bilaterales. El vicepresidente de Estados Unidos resaltó los avances en seguridad y perspectiva económica en el país

Por Publimetro

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, fue positiva, en medio de un ambiente de positivismo por los alcances logrados en la mesa de negociaciones de La Habana.

Biden resaltó los esfuerzos del Gobierno para lograr un acuerdo de paz con las FARC y agregó: “Igual que apoyamos a los líderes latinoamericanos en el campo de batalla los apoyamos en la mesa de
negociaciones”.

“Aplaudimos cualquier avance que acerque a los colombianos a la paz que tanto merecen”, agregó el
vicepresidente.

“Ustedes han recuperado su país de la guerra, han avanzado rápido”, dijo Biden, quien consideró que el país ha logrado un “notable progreso” en la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico en los últimos años y ahora empieza a coger los frutos de esa política de seguridad.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos recordó la anterior visita de Biden al país, cuando era senador en 2000, momento en el entonces presidente estadounidense Bill Clinton lanzó con el Gobierno el Plan Colombia (con la que Estados Unidos ha dado 8000 millones de dólares al país para la lucha contra las drogas).

“Si logramos que los cinco puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años”, agregó el mandatario sobre la lucha, con la que se ha logrado la reducción de casi la mitad de producción de cocaína.

Sobre los acuerdos económicos

“El día de hoy el tema principal no es el de la seguridad, sino el de la prosperidad económica”, aseguró Biden, quien calificó de éxito la entrada en vigor del TLC entre ambos países. Asimismo celebró que las exportaciones de Estados Unidos a Colombia hayan aumentado 20% desde ese entonces.

También destacó la integración de las economías del continente. “Cuanto mayor sea la prosperidad en la Alianza del Pacífico mejor será todo para la región. Vemos con admiración los avances que han logrado”, concluyó el vicepresidente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo