TEDxBogotá: resiliencia

Columna de opinión de Mauricio Barrantes sobre TEDxBogotá.

Por Mauricio Barrantes

¿Alguna vez le ha explicado a un extranjero qué son los falsos positivos? Cuando se pone en palabras las injusticias que normalizamos en Colombia nos damos cuenta de lo absurdo de nuestra cotidianidad. Impunidad, corrupción, cortinas de humo, asesinatos, discriminación y hasta cerezas del pastel como que insulten a un niño por decir que Uribe es corrupto o se burlen de Antanas Mockus por su enfermedad. ¿Qué tipo de sociedad somos? ¿Queremos en verdad volver a la guerra? Yo creo que más allá de seguirle el juego a los políticos y a los medios que buscan dividirnos, y por encima de si tenemos una postura u otra frente a un modelo económico, la mayoría coincidimos en que se debe reparar a las víctimas; en que es necesaria la verdad sobre los crímenes de guerrilleros, de los paramilitares y del Estado; y en que la educación tendría que ser el pilar fundamental del país. Pero no vale que sigamos dándole la espalda a las víctimas u olvidando a las regiones, se debe actuar más allá de la indignación en redes o la polarización ridícula que creamos en nuestras burbujas sociales. TEDxBogotá es un ejemplo de que se puede comenzar por escuchar a quienes sí han decidido dejar a un lado sus cicatrices de la guerra para construir un país mejor.

Pensar que Colombia puede salir adelante pese a las adversidades y a las décadas de conflicto parte de construir memoria con quienes han sido valientes y no se han rendido. Pastora Mira García, que estará en TedxBogotá, tiene la edad de mi mamá. Nació en San Carlos, Antioquia, en julio de 1956 y ha sufrido en reiteradas ocasiones de la violencia, con mayúscula. A su papá lo mataron cuando tenía 6 años. Dos de sus hijos fueron asesinados por los paramilitares cuando trabajaba en la inspección de la policía rural. Pese a haber sido desplazada y a tener que regalar todo cuando le empezaron a cobrar “vacunas”, volvió a su pueblo para ayudar a organizar a las mujeres a que sembraran en las tierras abandonadas. Su tercera hija fue desaparecida por los paramilitares, cuerpo que pudo recuperar solo siete años después. En 2005 asesinaron a su hijo menor. Sí, es contemporánea a muchas mujeres: madres, abuelas, mujeres que son cercanas a nosotros y que no han pasado por circunstancias similares. No tienen que hacerlo, pensar en las víctimas implica ponerse en el lugar del otro y entender que la paz y la reconciliación son necesarias más allá de lo que nos afecta de manera directa.

Jineth Bedoya fue víctima de los paramilitares y sobrevivió al secuestro y a la violencia de género mientras cumplía con su oficio de periodista. Ella, que estará como una de las conferencistas en el TEDxBogotá, ha sido un ejemplo para que las mujeres no callen y alcen la voz para denunciar a sus agresores. A pesar de vivir en un país en el que la impunidad es la regla, sabe que la lucha es fundamental para erradicar todo tipo de violencias. Su voz es muy pertinente para servir de inspiración en los miles de asistentes, que tendrán en el evento TEDxBogotá, la oportunidad para aprender con la historia de una sociedad que no debe olvidar para no repetir.

Los organizadores de TedxBogotá esperan romper récords y reunir cerca de 10.800 personas en el Movistar Arena de Bogotá este viernes 15 de marzo. Más allá de los récords lo importante es que se dejen a un lado las diferencias y se asuman estos eventos como maneras de avanzar hacia una sociedad más justa, en paz y sin impunidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo