Entendiendo la biker o chaqueta de cuero tipo motociclista

Por Nelson Rueda

Hace poco me di cuenta –de nuevo– de que las cazadoras o chaquetas de cuero de motociclista siguen siendo las prendas favoritas en el armario de muchos. Hay algo en las chaquetas de cuero que enseguida hace que nuestra actitud cambie y nos volvamos un poco mas rebeldes, una versión más arriesgada de nosotros. Ya sea que corra por nuestras venas sangre rockstar o simplemente nos guste como se nos ve, la chaqueta de cuero es uno de los grandes elementos del guardarropa que el tiempo no la atiborra con mala fama. Desde su evolución como prenda indispensable en pilotos y conductores hasta el apogeo en los cincuenta, encabezado por Marlon Brando y James Dean de la perfecto –la cremallera que une las dos solapas características de esta chaqueta–, las chaquetas de cuero se posicionan como aquellas prendas que “salen con todo”, que se adaptan a muchas situaciones y tipo de vestimenta y que incluso después de 60 años en el ciclo de la moda se sigue reinventando para posicionarse como una de las piezas más codiciadas cada temporada.

En las pasarelas primavera-verano 2016, las chaquetas de motociclista estuvieron presente en varios desfiles. No necesariamente por ser un ítem de temporada, sino por ser aquel atemporal que permite ser combinado con diferentes capas de ropa y cambia la sensación de cualquier atuendo. Desde Burberry hasta Vetements entienden que no solo la apreciación va en la pasarela, sino que es uno de los ítems más comprados anualmente. “Las chaquetas de motociclista componen el 25% de las ventas cada temporada”, afirma Linda Ayepe, compradora en Net-A-Porter.

Una de las formas más fáciles de usarlas es con jeans, una camiseta y un par de botas o tacones. Algo simple, sí, pero infalible. El truco con las chaquetas de cuero es siempre lucir sin esfuerzo alguno (los rebeldes no se preocupan por arreglarse, ¿por qué lo deberías hacer tú?). Combinarla con un maxivestido es algo del pasado, mejor arriesgarse a seguir la coherencia del atuendo con pantalones de cuero, con un cuello de tortuga o incluso incorporarlo en un traje de dos piezas. Eviten los jeans rotos, los cuales hacen que todo el look pase de despreocupado a desordenado. Sin embargo, esta temporada los diseñadores están dejando atrás el atuendo simple de la chaqueta de cuero negra y están optando por apliques, bordados y cortes extragrandes, haciéndola menos tradicional pero aún así muy versátil.

Cuando se trate de comprar la chaqueta de cuero adecuada, el mejor consejo es siempre ir por algo que se ajuste y se vea armónica en el cuerpo –no confundir extragrande con prestada. Un buen consejo es observar cómo encaja en los hombros, pues son estos los que definen un correcto ajuste. El material de la chaqueta va a determinar su duración. Aunque hay muchos tipos de cuero que varían en grosos, porosidad o opacidad, es importante poder identificar el cuero falso de aquel verdadero en detalles como una superficie con poros homogéneos, brillantez y de textura plástica. Por último, no se olviden de los detalles como los cierres, los bolsillos, el grosor y tipo de botones, los cuales le darán el toque final a una buena chaqueta de cuero motociclista.

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo