Diccionario de ‘peñalosismos’

Por Andrés Ospina - @ElBlogotazo

Por Publimetro Colombia

Como aporte a la comunicación entre quienes habitamos esta urbe, y consciente de tan recientes transformaciones experimentadas por nuestro castellano –ahora que reserva ecológica es sinónimo de potrero, TransMilenio de metro y doctorado de curso vacacional les dejo este glosario de neologismos en la Bogotá presente…

administración anterior. Culpable vitalicia de toda desgracia acontecida o por acontecernos.

brt. Siglas en inglés de bus rapid transit. Indiscutible solución en transporte masivo para megaciudades.

bus. Tótem sagrado y patrimonio inalienable de la especie humana.

cáncer. Malformación urbanística monstruosa y letal. Véase tren, metro subterráneo.

¿cómo es que es el nombre suyo? Fórmula de reconvención a conductores de TransMilenio, versión 2.0 de “usted no sabe quién soy yo”.

contaminación visual. Perturbación de orden oftálmico ocasionada por carteles, vallas y demás soportes publicitarios ilegales. Quedan excluidas piezas alusivas al alcalde, como sucedió en campaña. 

corredor férreo. Despojo arqueológico reutilizable como troncal de TransMilenio. Véase cáncer. 

densificación. Explotación financiera de la superpoblación como recurso comercial. 

doctorado. Eufemismo académico aplicable a convenciones, cursos de extensión, diplomados, seminarios, convivencias y retiros espirituales en Cachipay, Carmen de Apicalá, Yale u Oxford.  

gerencia de protección animal. Medida fantasma de emergencia para tranquilizar animalistas cándidos. 

juguete caro. Implementación infraestructural inviable propuesta por la ignorante ciudadanía, amparada en falsos expertos. 

mamerto. Ecologista. Alude a todo aquel a quien la actual gestión no entusiasma. Véase petrista. 

metro elevado. Galardón de consolación. Alimentador de TransMilenio. Ayuda a acallar clamores colectivos. 

metro subterráneo. Antojo ciudadano de comprobada inutilidad. Véase juguete caro

pasajeros-hora. Indicador universal de bienestar y progreso. De ahí la urgencia de convertir a Bogotá en megatroncal. 

petrista. Fórmula insultante empleada indistintamente para invocar ecologistas, ambientalistas, defensores de sistemas subterráneos y de la naturaleza y demás orates contemporáneos. Véase mamerto. 

potrero. Extensión territorial verde e inútil de potencial valor inmobiliario cuya fauna amerita reubicación mediante amaestramiento por senderos reconectores. Ejemplo: Con reserva actual, en cuya inmensa mayoría solo hay potreros comunes, no se podrían hacer ni ALO, ni Avenida Ciudad de Cali, ni Autopista Cota-170. 

reserva ecológica. Categoría proteccionista, a contracorriente de todo ímpetu civilizador. El concepto, mamertoide y retardatario, apunta hacia la salvaguarda de potreros. 

san pedro. Criatura angélica capaz de conjurar desastres meteorológicos incontenibles desde la impotencia humana, incluido el calentamiento planetario por deforestación. Ejemplo: San Pedro nos ama y envió aguacero para ayudar a apagar el incendio. 

sendero ecológico rompefuegos. Iniciativa pionera en preservación del bosque nativo, sin parangón en el urbanismo mundial. Ejemplo: Haremos sendero ecológico rompefuegos en cerros de Usme a Chía con tubo (de) agua para apagar incendios. 

transmilenio. Prodigio inigualable y muestra inobjetable de inteligencia en administración pública, jamás comparable con medio alguno de transporte inventado o por inventar.  

tranvía. Cacharro primermundista de propiedades cancerígenas comprobadas.

tren. Armatoste inútil y contaminante. Genera consumo de marihuana, basura y desvaloriza predios.  

twitter. Herramienta electrónica de autodestrucción. 

urbanismo. Culto antropocentrista al hormigón, el ladrillo, el cemento y el concreto, fundamentado en la premisa bíblica de la humanidad como única soberana de este latifundio global. 

volvo. Aliado estratégico en materia de movilidad, cuyas acciones filantrópicas de capital privado y a favor de la naturaleza merecen un sitial en toda ceremonia de posesión de burgomaestre que se respete.

Por mi parte el espacio se me viene agotando y hasta aquí llego. Pero de seguro el vocabulario es más extenso. ¿Alguna sugerencia?

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.S.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo