Modo ‘tutaina’

Por: Mauricio Barrantes / @Mauriciobch

Por Mauricio Barrantes

“¿Usted ya está en modo ‘tutaina’?”. Sí, en plena 100 con Autopista Norte, símbolo de la actividad laboral bogotana, mientras cuatro amigos toman café luego de la hora de almuerzo (expreso, para ser más exactos) uno de ellos cuestiona a otro con esa llamativa pregunta. La conversación, que no duró más de cinco minutos, porque hay que trabajar, me llevó a hacerme la pregunta a mí mismo: ¿estoy en modo tutaina?

En Navidad todo parece estar inventado y la rutina anual, en vez de generar asombro, resulta un cliché de fin de año. Se repiten los jingles navideños que se saben sin remedio, las novenas, los recorridos de alumbrado y hasta la fórmula exitosa de Dago García con su bodrio decembrino. Ante esta celebración de lo absurdo hay tres opciones: entregarse a la rutina, entiéndase esto como consumir natilla y buñuelo ‘ventiado’ y poner buena cara a las costumbres; ser el Grinch mamerto del ‘parche’ y ni de vainas cantar un ‘tutaina’; o actuar indiferente ante el espíritu de esta época y ver películas (todo tipo de películas).

Como yo no quiero estar en modo ‘tutaina’ y últimamente no celebro ni mi cumpleaños, decidí hacer una lista de lo que se puede ver en este diciembre en materia de cartelera cinematográfica. Empezaré con la faceta mamerta: la película de Steve Jobs, que sin duda   convence, tanto por las actuaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet (nominados a los Globo de Oro), como por plantear un guion sin pretensiones que logra atrapar al espectador en la historia del genio de Apple, con aciertos técnicos y narrativos que evitan los vicios del cine hollywoodense en biopics previos.

¿Cómo no hablar de Star Wars: el despertar de la Fuerza? Aún sin lanzarse (hasta el 17 de diciembre) ya tiene a los fans pegados al techo contando los días para escuchar de nuevo el sonido de los sables de los Jedi. ¡Bendito Yoda! Así ya no estés entre nosotros, tu espíritu nos acompañará para defender el legado que nos dejaste, convertirnos todos al Jedaísmo y alejarnos del lado oscuro de la Fuerza.

Mientras esperamos estos próximos estrenos, en cartelera está Navidad con los Cooper, una gringada de esas en las que no hay necesidad de pensar pero que conducen a disfrutar un buen rato, si es que ya están ‘mamados’ del trabajo y quieren vacaciones como sea. Diane Keaton demuestra que ser sexi e intrépida no depende de la edad y junto a un elenco reconocido nos hacen reír de la mitad para adelante de la película.  

Por otro lado, está la cinta de Argentina Refugiada, una gran apuesta del cine latinoamericano por mostrar la situación de muchas mujeres que sufren de maltrato y a veces prefieren callar o escapar. La película arrasó en los Premios Sur, los galardones que da la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, en las categorías de mejor película, mejor dirección y mejor guion original.

A propósito de premios, con el anuncio de los nominados a los Globo de Oro ya hacemos lobby para ver Carol, La gran apuesta y El renacido. Por ahora, mientras aguantamos la espera, nos podemos deleitar con Bogoshorts, que tiene una gran selección de cortometrajes nacionales e internacionales y pueden afinar nuestro ojo para ser los jurados de la época de premios en el cine mundial.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo