Las alarmantes cifras de H&M x Balmain

Por: Nelson Rueda Argumedo/ @iammrpizazz

Por Por: Nelson Rueda Argumedo

Desde hace ya varios meses las expectativas de la nueva colaboración de la multinacional suiza H&M con la marca francesa Balmain vienen en creces.   Hasta esta semana las expectativas fueron resueltas, pues Olivier Rousting, director creativo, liberó al mundo las primeras fotos de la colección dónde top models como Kendall Jenner, Gigi Hadid y Jourdan Dunn desfilaron piezas de esta colaboración terminando en una fiesta con los Backstreet Boys como invitados musicales.

Lo que llama la atención en gran medida, más que la descripción detallada de las prendas, es como dichas colaboraciones anuales se están volviendo un arma de mercadeo cuyo beneficio excede al del comprador

La colaboración es clara. Si un diseñador de alta gama cuyo público comprador se resume a un pequeño porcentaje, y este a su vez, se fusiona con un monstruo comercial, no solo sus diseños visionarios podrán ser expuestos en vitrinas en mas de 250 tiendas a nivel mundial, sino que el diseñador tendrá un impulso en el departamento de mercadeo de gran magnitud. ¿Y un jugoso porcentaje, tal vez? No tanto, pues se ha reportado que el diseñador se lleva una diminuto parte de las ventas mundiales.

Mientras la colaboración sigue siendo beneficio mutuo entre H&M y el diseñador en colaboración ¿cuál es el beneficio para los clientes regulares que visitan H&M cuyo rango de precios difiere hasta de 2 ceros de mas a los que proyecta la colaboración?, ¿admirar la ropa?. Es claro que el típico cliente de H&M no es el típico cliente de Balmain.

Pero también es claro que Balmain se caracteriza por ser altamente exclusivo,   incluso en una colaboración de la mano de la segunda cadena de tiendas más grandes del mundo. Y al tiempo, ¿no se contradice un poco con la filosofía de que H&M es una marca para todo el mundo, cuando es claro que todo el mundo no podría invertir hasta $500* por prenda de la nueva colaboración con Balmain?

El beneficio es únicamente para el comprador H&M, pues le está dando la experiencia de llevarse una prenda de $100 dólares, como si le hubiese costado $10,000 en la tienda de Rue Francais en Paris.   Sin embargo, para aquellos compradores que su estatus económico les da para acceder a tiendas de lujo medio o alto, o que entienden la diferencia en encontrar en la etiqueta H&M x Balmain a Balmain, encuentran esta colaboración presuntuosa.

Las tiendas se preparan para abrir sus puertas al público con esta nueva colección el próximo 5 de noviembre. Para países latinoamericanos restringirán algunas aperturas ¿pagarían por una prenda de este costo de la nueva colaboración viral H&M x Balmain?

* Los precios mencionados son en Dólares Americanos.

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo