¡A donar!

Por: Andrea Padilla Villarraga. Estudiante de doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional. andreap@animanaturalis.org #PorLosAnimales

Por ANDREA PADILLA

Recibir en menos de tres semanas solicitudes de 107 fundaciones de Bogotá y Cundinamarca pidiendo ayudas para 6610 perros y gatos rescatados o en abandono, conmueve y confronta. Conmueve, por la grandeza y generosidad de cientos de corazones humanos capaces de dejar de lado sus propios afanes para servir a los animales. Confronta, por la zanganería del Estado que ha delegado sus funciones en particulares, sin el mínimo apoyo de nada. El voluntariado es un capital humano que cualquier sociedad debe cultivar. Pero entre fomentar la solidaridad y dejar en manos de los ciudadanos tareas titánicas como la de garantizar protección a los animales hay una gran distancia. La ubicación de un Estado en uno u otro extremo –para no perdernos en matices– debería ser considerado un indicador de desarrollo humano, social, moral y cultural.

¡Me quedo con lo positivo! Con la alegría de saber que la bondad abunda. Que esos 6610 perros y gatos tienen una caricia cada día, así sea corta; que el alimento no les falta, asi sea poco, y que el resguardo alcanza para todos, así sea estrecho. Con la admiración por esos miles de hombres y mujeres que rescatan animales en Colombia y pasan por encima de la indiferencia del Estado para construir sus propias estrategias de rescate, inventar maneras de albergar y proteger –que, por supuesto, hay que mejorar– e ingeniárselas para llegar a fin de mes. En breve, para mantener tensadas sus redes de amor –como las llaman– y no enredarse en las cuerdas de una misión que exige la más tenaz de las templanzas.

Por eso quiero invitar a mis lectores a sumarse a la gran donatón por los animales este sábado 1 de agosto en el Parque El Virrey (calle 87 con carrera 15), entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., en el marco del Festival de Verano de Bogotá.

Las donaciones que se recauden –alimento concentrado para gatos y perros cachorros y adultos, arena sanitaria para gatos, cobijas, guacales, elementos de aseo, medicinas y bonos para tratamiento veterinarios– se destinarán a esas 107 fundaciones y hogares de paso.

El destino del dinero será Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, donde perros y gatos famélicos y hembras preñadas o con crías, en cualquier esquina, testimonian, con su miseria, la miseria mental y espiritual de los gobiernos de turno que han desangrado el erario público sin piedad. En esas ciudades se harán jornadas de esterilización y castración. Que lo poco que hay se destine para salvar vidas que ya existen. Y lo que llegue, para evitar nuevos seres en la tierra del olvido.

Además, este año habrá una exposición fotográfica de perros y gatos buscando hogar. Si usted se enamora de una de esas miradas irresistibles que juran amor eterno –y tiene las condiciones para asumir responsablemente el cuidado de una vida por unos 10 a 15 años– podrá iniciar, allá mismo, el proceso de adopción.

Con generosidad y alegría conmemoraremos el Día Internacional del Animal Sin Hogar. ¡Gracias, PUBLIMETRO, Alcaldía Mayor e IDRD por sumarse a esta hermosa y justa causa!

*Las opiniones expresadas por el columnista no representan necesariamente las de PUBLIMETRO Colombia S.A.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo