¿Por qué hablamos de Lina Tejeiro y amamos las notas virales?

Por KATHERINE LOAIZA

Me encantaría que la nota más vista a las 7:50 a.m. fuera esa declaración de los negociadores de paz donde dicen que va a empezar el desminado humanitario; o que los lectores se indignaran compartiendo el último informe de la Defensoría del Pueblo en el que dicen que a los adolescentes privados de la libertad les están violando derechos fundamentales.

Por esta nota nadie se ha indignado, aunque yo quisiera que sí Hallan niña de 7 años que había desaparecido en el Tayrona

Pero no. Esas notas usted no las ve en su time line con la misma frecuencia que las curvas de Pepa o los últimos bikinis de Rosa porque a las notas serias nadie les da clic, nadie les da me gusta –bueno, tampoco nadie, pero sí escasos personajes–, muy pocos las comparten. Y eso trae consecuencias.

Sucede que cuando una nota es ignorada por muchos usuarios, su alcance disminuye notablemente: el alcance es a la cantidad de personas a las que les llega la nota. No importa si le da o no clic, con que la vea e interactúe con ella de alguna forma es suficiente para que cuente como “persona alcanzada”.

Cuando, digamos, usted ve una nota y le da “me gusta” o comenta o le da clic o la comparte, o se queda mirándola, entonces Facebook dice “ahh, a esta persona le gusta leer de Greeicy Rendón. La próxima vez que tenga algún contenido relacionado con farándula se lo mostraré, para que sea feliz y le guste entrar a Facebook”. Mejor dicho, dice algo así pero con algoritmos, como habla Facebook.

Por esta nota se indignaron muchos Video: ¿Enemigas? Greeicy Rendón insultó a Lina Tejeiro

Y no solo le aparecerá a usted otra vez una nota similar, cuando sea publicada, sino que usted mismo ayudará a que más gente sea alcanzada. A más interacción más alcance y así infinitamente. Entre más gente la vea más gente podrá verla. Entre más gente interactúe con la publicación, más gente podrá verla. A eso es a lo que se le llama “viralizar una nota”.

En todos los años de vida que tiene Publimetro solo pocas notas de las llamadas noticias duras han tenido gran interacción en Facebook. Una de ellas fue esta sobre el alcalde Gustavo Petro.

Muchos decían que somos proPetro. Otros, incluso el alcalde, aplaudieron la nota. 10 razones para pensar que Gustavo Petro sí ha sido buen alcalde

Sin embargo esa es la excepción. Triste, pero así es.

La mayoría de notas con gran interacción y gran alcance son estas, que son las que tanto lo indignan a usted como lector. Créame, a mí como editor también me indigna ver cómo un periodista se pasa días buscando una entrevista, completando un informe, analizando un estudio, para que luego lo vean 300 personas. Y la mayoría de ellas son sus propios amigos o familiares. Así funciona internet, amigos lectores.

Entiendo que usted se indigne cuando le llega a su time line el último diminuto bikini de la López, justo cuando usted se siente inspirado a leer por qué las Farc atacaron contra el ambiente en Tumaco. Solo recuerde que Facebook le muestra sus gustos, porque le gusta verlo contento. Y que siempre en www.publimetro.co podrá encontrar todas las otras noticias, las que no le llegaron y las que sí. Las serias y las divertidas. Las muy leídas y las ignoradas.

A nostros también nos gusta verlo contento, por eso publicamos de todo: investigaciones y notas virales que no requieren un PHD en periodismo. Solo recuerde que a usted le llegan a su time line las que más visita en este y otros medios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo