Peor que escribir sin tildes, ¡es escribir a lo centauro!

Por: Sergio Rubiano

Por Sergio Rubiano

La principal característica de estos personajes mitológicos es tener una mitad humana y la otra animal; arpías, sirenas, minotauros y sátiros, entre otros, también hacen parte de esta lista de seres conformados por partes distintas. Para complementar la analogía hay que decir que también existen frases y textos (no tan mitológicos) que poseen una mitad, o parte, diferente de la otra.

La periodista Isabel Garzo emplea el término ‘centauro’ a “frases incorrectas que son el resultado de unir mágicamente el inicio de una frase correcta con el final de otra (…). Hay algunas frases que son casi correctas. A veces, en una lectura rápida o distraída, no es fácil detectar dónde está el error, la ‘costura’. Esto es porque están formadas por dos partes que pertenecen a frases correctas diferentes (…)”. A continuación, algunos ejemplos:

* “El equipo atacó por las bandas, lo que permitió que marcaran un gol”.

Esta frase se podría escribir o decir correctamente de dos maneras:

“El equipo atacó por las bandas, lo que permitió que marcara un gol”.
Los jugadores atacaron por las bandas, lo que permitió que marcaran un gol”.
Si se habla del “equipo” (singular), no se puede hablar de “marcaran” (plural) como una de sus acciones simplemente porque no corresponde.

* “Afortunadamente volví en sí”.

Las dos formas correctas de esta frase son las siguientes:

“Afortunadamente volví en mí”.
“Afortunadamente volvió en sí”.
Como se puede ver, la conjugación depende del sujeto, en el primer ejemplo se debe aludir a esta forma (mí) de la primera persona singular.

Sin embargo no solo tiene que ver con la construcción de frases, estos seres de mitología también están presentes en los párrafos y textos, aparecen cuando no hay una puntuación correcta o cuando los tiempos (pasado, presente y futuro) no coinciden a lo largo del texto que se esté elaborando. Esto lleva a que el mejor consejo que se debe tener en cuenta para que no aparezcan los ‘centauros’ es simple: hay que leer y releer cuidadosamente lo que escribamos.

Encuentre más de Opinión aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo