Top 10: Si su pareja habla así, déjela ir

Por: Sergio Rubiano

Por Sergio Rubiano

En la forma en que todos hablamos en el día a día cometemos algunos de estos errores imperdonables. Pero si usted es uno de esos que caen a cada minuto, mejor reflexione y cambie. Si su pareja habla así, le recomiendo que la deje ir y busque a alguien que use mejor la lengua.

1. Queísmo y dequeísmo: no les tenga pánico, tampoco sea un confianzudo

Hay que tener cuidado con ambos y saber en qué momento es adecuado emplearlos. Verbos de enunciación como ‘prometer’, ‘negar’, ‘decir’ o ‘jurar’ no llevan ‘de’. Así que no los “dequeíse” por ejemplo nunca diga: “Me prometió de que siempre estaría junto a mí” o “me dijo de que estaba seguro que así estaba bien escrito”.

Tal vez la fórmula recomendada para evitar caer en errores como estos es ‘voltear’ la afirmación y convertirla en pregunta. Si le suena raro en pregunta, es mejor que no lo use en afirmación: “¿Qué se dio cuenta? o ¿de qué se dio cuenta?”, “¿qué piensa? o ¿de qué piensa?”. Uno se da cuenta de… y uno piensa que…

Después de todo no es tan complicado, ¿cierto?

2. ‘Con base en’ y ‘en base a’

Mientras la primera expresión es válida y se emplea con el sentido de ‘como apoyo o fundamento en’: “Con base en las ideas aportadas se ideó una teoría”; la segunda es un error grave que se debe evitar ya que las preposiciones en y a no están justificadas ni validadas. Es un error decir “en base a los estudios se publicará la investigación”. Otro error imperdonable es usar “bajo la base de”.

Si su pareja le dice “en base a esto puedo afirmar que te amo”, no es un amor sincero. Recomiendo que corra lo más rápido que pueda.

3. Ha habido: sin plurales innecesarios, por favor.

Nunca jamás diga o escriba “han habido”, la manera correcta es “ha habido”. Es en serio, jamás lo use. ¡Jamás!

4. Automotor y automotriz: ¡pilas! Es un error común de género

Con frecuencia se cae en el error de emplear la palabra ‘automotriz’ (femenino) junto a palabras como ‘taller’ o ‘concesionario’ (masculinos). Lo correcto es decir, por ejemplo, “taller automotor”, “concesionario automotor” o “línea automotriz”.

5. Accesible y asequible

A pesar de tener cierta similitud en su escritura y en su ‘sonoridad’, la primera palabra (accesible) se refiere a que tiene posible acceso o un trato agradable, por ejemplo “es un portón accesible”, “es un tipo muy accesible y humilde”. Mientras que ‘asequible’ tiene que ver con que se puede conseguir fácilmente: “La administración del edificio es asequible”, o si prefiere un ejemplo más acorde a la actualidad, “este chicle es asequible a mi bolsillo”.

6. Pinitos: ¡no es posible tener unos segundos pinitos, por favor!

Cuando se dice “está haciendo sus primeros pinitos…” se está cometiendo un error de redundancia, pues las acepciones de la palabra ‘pinito’ dicen lo siguiente: “Cada uno de los primeros pasos que da el niño o el convaleciente” y “primeros pasos que se dan en algún arte o ciencia”. Por lo tanto basta con decir que alguien “está haciendo sus pinitos” en alguna profesión o trabajo.

7. Funcionario: ¿habrá funcionarios privados?

Según el diccionario de la Real Academia, la palabra ‘funcionario’ significa: “Persona que desempeña profesionalmente un empleo público” y “empleado jerárquico, particularmente el estatal”. Así que hablar de ‘funcionario público’ es un error similar al consejo anterior… ¡evítelo!

8. Perpetuar, perpetrar: cuestión de quedarse y de cometer

‘Perpetuar’ se refiere a dar duración a algo o hacerlo perdurable, que dure por mucho tiempo. Usted quiere perpetuarse en el corazón de su pareja. Mientras que ‘perpetrar’ significa cometer o llevar a cabo un delito, algo muy diferente a ‘perpetuar’, a pesar de que suenen y se escriban parecido. Por favor, no vaya a perpetrar un error confundiendo estas palabras.

9. Entre y mientras: “Mientras más te conozco, más te amo”

Si usted dice “entre más grande, más bobo”, “entre más viejo, más sabio” o expresiones de esta naturaleza, está cometiendo un error, pues la preposición ‘entre’ no está relacionada con cantidad. Es mejor decir o escribir “mientras más viejo, más sabio” o “cuanto más grande, más bobo”.

10. Y mientras tanto… ¿No sobraría el ‘en directo’ en una transmisión en vivo?

Vea también:

Intención, intensión

Sobretodo, sobre todo

Tópico y tema

MÁS CONSEJOS AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo