Más colombianos en la ruta del emprendimiento

Por Diego Molano Vega, ministro TIC de Colombia

Por Diego Molano Vega

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con los creadores de las mejores aplicaciones digitales hechas en Colombia, las cuales presentamos en el 7° Demo Day Nacional. Encontré desde talentos innatos de las TIC hasta líderes con espíritu de trabajo en equipo y también gestores sociales con vocación de servicio que, aun sin ser expertos en asuntos tecnológicos, tuvieron el acierto de aliarse con quienes sí lo son.

A través de nuestro Plan Vive Digital, 67.000 colombianos han convertido sus ideas en planes de negocio en los últimos dos años a través de Apps.co y se han desarrollado 2000 aplicaciones. Resultados valiosos de gente con iniciativa y decisión porque para ser emprendedor lo importante no es ser genio, como bien lo dijo alguna vez Thomas Alva Edison, inventor del bombillo, el fonógrafo y centenares de inventos más: “El genio es 10% inspiración, y 90% transpiración”. Desafiar a los incrédulos, no tenerle miedo al fracaso y trabajar con pasión y compromiso son las claves para encaminarse por la ruta del emprendimiento.

Gracias al acompañamiento y apoyo ofrecido desde la estrategia Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), estos productos digitales ofrecen hoy a los colombianos soluciones prácticas e innovadoras para atender o resolver todo tipo de problemas presentes en nuestra cotidianidad.

El Plan Vive Digital 2014-2018, que es la carta de navegación en materia de desarrollo tecnológico y de las comunicaciones en nuestro país, tiene como una de sus metas convertir a Colombia en líder mundial en el desarrollo de aplicaciones con utilidad social. Se trata de crear herramientas que permitan a nuestros compatriotas superar la pobreza y exportarlas después a la base de la pirámide en el planeta. Esto significa que desde el Gobierno queremos seguir fomentando la creación de apps que, como en el caso de las que mostramos en el 7° Demo Day Nacional, son útiles para campesinos, mujeres cabeza de familia, estudiantes, los colombianos de a pie.

Necesitamos más y más emprendedores en el país dispuestos a asumir desafíos que generen mayor impacto social. En esta ruta del emprendimiento, ganan los usuarios que descargan las herramientas en sus computadores de escritorio, portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes y se apropian de las TIC para aumentar la productividad de sus oficios, hallar nuevos mercados y acceder a contenidos digitales de calidad. Como también triunfan los gestores de las aplicaciones que establecen alianzas y convenios con empresarios e inversionistas de diversos sectores, bajo modelos de negocios que les garantizan rentabilidad a sus proyectos.

Los emprendedores que participaron en el 7° Demo Day Nacional, como los que han despegado con apoyo en Apps.co, son testimonio de creatividad, visión, ingenio y, a la vez, del titánico esfuerzo, aguante y perseverancia que implica un emprendimiento para no desfallecer en el intento. Admiro y aplaudo las iniciativas de los que fracasaron diez veces –y hasta más–, pero con su esfuerzo y buena actitud fueron capaces de forjar sus sueños y estimulan con los resultados a más colombianos a seguir la fascinante ruta del emprendimiento.

* Cada semana políticos, agrupaciones ciudadanas, personajes de la TV, artistas y deportistas podrán usar este espacio libre para expresar sus ideas.

OTROS COLUMNISTAS INVITADOS:

Marcela Tovar: Drogas: poder y participación

Óscar Iván Zuñuaga: Oposición de verdad

Angélica Lozano: Bogotá se respeta: no a la elección popular de alcaldes locales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo