Opinión

En bici es mejor

Por: Camila Chaín. @camilachain/ Directora de Contenidos del Sistema W Radio Colombia y Mujeres W

Está bien, está bien, después de probar todas las rutas de la ciudad con el fin de llegar en carro al trabajo, después de salir más temprano, o más tarde, después de agotar mi paciencia y todo lo que ustedes ya saben, porque muchos lo han vivido, tomé la que considero como la mejor decisión: ir en bicicleta.

Ubiqué la ciclorruta más cercana, busqué el camino más corto y seguro para llegar a ella, me puse tenis, el morral a la espalda, le di play a mi música favorita y arranqué. En el camino pude ver sitios que jamás hubiese imaginado que existirían, vi a todo tipo de personas, me sentí libre, saludable y feliz.

No todo fue color de rosa, porque aún hay gente que se atraviesa, que camina por la ruta de las bicicletas, aunque sabe perfectamente que sin dos ruedas no debería pasar por ahí. No todo el trayecto está en el mejor estado, pero todo es mejor que ir en el carro.

Tampoco me gustó ver ese tipo de bici, que en realidad es una moto, porque cuenta con motor y puede ir a más de 40 km/h. Creo que en cualquier momento puede generar accidentes.

En algunas calles, los conductores que quieren girar en las esquinas se lanzan a altas velocidades, lo que nos genera inseguridad a los ciclistas y dudamos si seguir en la vía o parar.

Hay, además, gente con carritos de comidas rápidas, caminando por ahí, o estacionados donde no deben, están los distraídos que se quedan mirando lejos mientras esperan el bus justo en la mitad de la ciclorruta, por lo que muchos ciclistas optaron por llevar un pito.

Vi todo tipo de bicicletas: clásicas, con parrilla, sin cambios, de un solo color, fluorescentes, modernas, todoterreno, de carreras y ni hablar de la gente que las monta: ejecutivos de corbata, vendedores, artistas, mensajeros y hasta periodistas como yo.

Somos como una familia que eligió el medio ambiente, la salud, el ahorro de tiempo y una ayuda importante a la ciudad que amamos y en la que parece que no cabemos.

Por estos días de lluvia es muy difícil desplazarse en bicicleta, pero contamos los días para no llegar empapados a casa. Sabemos que Bogotá tiene muchos kilómetros de ciclorruta, pero seguimos necesitando más vías para no exponernos a las calles repletas de carros y huecos, en las que toca hacer equilibrio para no salirnos de la orilla y ser víctimas de un accidente.

Lo cierto es que si queremos, podemos, si pensamos bien las cosas hay alternativas de transporte como esta que nos hace mucho bien. Me encanta ir en bici, me hace sentir más viva, me encanta verlos a ustedes también montando la suya y, sobre todo, me encanta Bogotá vista desde mi sillín.

¿Qué tal si se animan y nos encontramos por ahí un día de estos?

Feliz fin de semana.

OTRAS COLUMNAS DE CAMILA CHAÍN:

Volver a motivarse

¿Dónde está la autoridad?

Un poco de prudencia, por favor

MÁS OPINIÓN AQUÍ

Tags

Lo Último


Te recomendamos