Apodos

Por: Nicolás Samper C. Periodista @udsnoexisten

El fútbol sin apodos carece de gracia.

Nosotros, los que nos dedicamos a hablar de los tipos que se meten dentro de una cancha de fútbol, tenemos que ser autocríticos: nos estamos enfocando en cosas como la táctica, la estrategia, las formaciones y hasta la estatura y el peso de los jugadores. Eso es importante, tanto como el repentismo de crear un remoquete adecuado para el futbolista que vemos cada domingo.
 El otro día hice el experimento en Twitter. Puse los que a mi juicio han sido los motes mejor puestos en la historia del fútbol colombiano. La respuesta fue inmediata. A muchos tuiteros les debo esta columna porque algunos no solamente aportaban el apodo. En algunos casos precisaban cuál era el origen del mismo.

Para mí es difícil superar tres remoquetes: el primero de ellos lo portó con orgullo un delantero escurridizo que trasegó por Cali y Bucaramanga. Hernán ‘la Chichigua’ García. Si en Colombia hablamos de “chichiguas” para referirnos a objetos de poco valor o pequeñeces, supongo que para el pobre Hernán debía ser muy complicado pedir aumento de sueldo ante la dirigencia de su club. El segundo es tremendo: Gilberto ‘Manimal’ Cortés. Algunas fuentes hablan de su físico, otros, por ser un depredador del área. La serie de televisión que llevaba ese nombre tenía como protagonista a un hombre capaz de convertirse en caballo, serpiente –un capítulo mítico–, águila o pantera. Mi único recuerdo del ‘Manimal’ Cortés fue cuando jugando para el Caldas en El Campín, en 1990, le metió un golazo desde 60 metros a Ómar Franco.

El último del ranking es Amado ‘Gandhi’ Rodríguez, atacante de Nacional, Pereira y Sporting –también en 1990 le marcó un gol de larga distancia a Ómar Franco cuando tapaba en Millonarios–. Decían que se parecía físicamente a Mahatma Gandhi y sí. Le faltaban las gafas y listo.

Obvio, hay varios que se quedan por fuera por falta de espacio: Emner ‘el Mínimo’ González –su estatura lo delataba–, Jorge ‘el Supernumerario’ Ambuila –Nelson Bobadilla me dijo que le pusieron así porque era capaz de jugar en cualquier posición del campo–, Óscar ‘la Moña’ Galvis –el arquero del Tuluá siempre tenía agarrado su largo pelo con un cauchito–, Orlando ‘Caricias’ Rojas –no hubo un zaguero más temerario para cazar piernas de adversarios que él–, Armando ‘Piripi’ Osma –contaba el ex-Cali y Bucaramanga que alguna vez vino un payaso a Colombia que se llamaba ‘Piripipí’ y él, siendo niño, nunca lo pudo pronunciar bien–, David ‘la Cachaza’ Hernández –alguna vez le pregunté y me dijo que la cachaza era el residuo de la caña de azúcar. Él trabajó con sus padres haciendo panela–…

Espero sus aportes. Escríbalos en Twitter a la cuenta @publimetrocol o a la mía, @udsnoexisten.

Por: Nicolás Samper C. Periodista @udsnoexisten

Tags

Lo Último


Te recomendamos