[Un tipo de datos] Tras seis años de sequía, apareció Santa Fe

Por: Alfredo Yacelga Abreo / @AlfredoYacelga

Por Publimetro Colombia

En 27 de las 54 ediciones que van de la Copa Libertadores (es decir el 50 por ciento) al menos un equipo colombiano ha llegado a la fase semifinal, pero desde el 2007 no se llegaba a esta instancia: en 16 ocasiones fue con el sistema de eliminación directa (como el que tenemos hoy en día) y en 11 ediciones fue con un raro esquema de triangulares. Este año Santa Fe alcanzó con sobrados méritos su segunda semifinal en esta copa y ahora espera inscribirse en la historia como el equipo que llegó a la décima final de una escuadra colombiana en el máximo torneo de clubes del continente.

Primero hay que resaltar la campaña extraordinaria del equipo rojo en este certamen, en el que tiene un 76,6% de rendimiento en el acumulado, con siete victorias, dos empates y solo una derrota, 16 goles anotados y siete encajados (+9). Además, en su casa solo ha cedido un empate y allí ganó el 86 por ciento de los puntos en disputa, mientras que como visitante ha ganado tres encuentros, además de un empate y un solo traspiés, que le dan el 66,6% de rendimiento. Todo esto se resumen en una frase: semifinalista sin discusión.

Santa Fe ha tenido siete participaciones en la Libertadores y en su debut, en 1961, llegó a la semifinal, con una gran dosis de suerte. En la primera ronda dejó en el camino al Barcelona de Guayaquil, tras un contundente 3-0 en El Campín (dos goles de Panzutto y otro de Perazzo) y un empate a dos en territorio ecuatoriano (de nuevo Perazzo y Panzutto anotaron). En cuartos de final enfrentó al Jorge Wilstermann de Bolivia, con el que cayó en Cochabamba 3-2 y al que venció en Bogotá 1-0 (anotación en contra de Claure). Al quedar igualados 3-3 en el global, la Conmebol dispuso un juego extra en Bogotá, pero los directivos de ambos equipos prefirieron un sorteo, que al final favoreció al equipo cardenal.

En la semifinal Santa Fe tuvo que enfrentar a Palmeiras de Brasil, el que le sacó un empate 2-2 en Bogotá y lo vapuleó con un contundente 4-1 en el estadio Pacaembú. Después, en las ediciones de 1967, 1972, 1976 y 1980 el cuadro albirrojo no pasó de la primera ronda. En 2006 regresó a la competición internacional y llegó   a los octavos.

Y es que lo de Santa Fe es muy meritorio si se tiene en cuenta que en las últimas 10 ediciones solo se llegó a esta instancia en dos oportunidades: en el 2004 lo hizo el Once Caldas, que al final fue campeón y en el 2007 el Cúcuta se quedó a las puertas de la final al caer en semis con Boca Juniors.

El equipo colombiano que más veces llegó a semifinales es el América, con diez en total (siete de ellas en los años 80). Le siguen Atlético Nacional y Deportivo Cali, con cuatro cada uno; Millonarios, tres (no lo logra desde 1974), Santa Fe, dos; y con una semifinal disputada están Once Caldas, Medellín, Tolima y Cúcuta.

Gran parte del objetivo está cumplido para Santa Fe y, por la forma en que luce el equipo rojo de la capital, será muy difícil que alguien se interponga en su camino a la final.

Por: Alfredo Yacelga Abreo / @AlfredoYacelga

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo