[Un tipo de datos] ¿Será que siempre lo que bien comienza, bien acaba?

Por: Alfredo Yacelga/ @AlfredoYacelga

Avanza la temporada número 12 de torneos cortos en el fútbol colombiano y, aunque apenas van dos fechas, ya se pueden sacar datos curiosos y jugosos. Por ejemplo, apropósito del buen comienzo del Cali y el Pasto, que llevan el pleno de victorias en este semestre, encontramos que en 22 de los 23 torneos cortos jugados desde 2002, siempre hubo al menos un equipo que arrancó con dos triunfos seguidos. La única excepción se dio en el primer semestre del 2004 cuando ningún equipo pudo hilar dos triunfos seguidos en el arranque, y en la segunda fecha se presentó un séptuple empate en el primer lugar con cuatro puntos (producto de un triunfo y una igualdad). Pero, ojo que lo jugoso está a continuación.

Hay buenos augurios para los hinchas del Deportivo Cali, que dirige Leonel de Jesús Álvarez, equipo que por tercera vez, jugando con este sistema semestral, arrancó con dos victorias en las dos primeras fechas. Esculcando los datos desde 2002 encontré que en los dos torneos en los que tuvo un despegue similar el cuadro azucarero fue finalista: en el 2003-II, en el que empezó con victoria de visitante contra el Huila 2-1 y en la fecha 2 venció en casa 1-0 a Nacional, alcanzó la final en la que cayó contra el Tolima. Segundo: en el torneo 2005-II en el que arrancó con triunfo 1-0 como visitante contra el DIM y en la segunda jornada goleó 4-1 al Junior en el Pascual Guerrero,   fue en el que obtuvo su octava estrella al vencer en la final a Real Cartagena.

Mientras tanto, en las toldas pastusas están de celebración, no solo los seis puntos que lo tienen arriba en la tabla, sino que este ha sido el mejor arranque que ha tenido en su historia en la primera división ya que nunca, desde 1999, año en el que ascendió, había conseguido dos victorias consecutivas en la apertura de un torneo.

Lo contrario de lo que le ocurre al Cali, que cuando arranca bien, termina bien, le pasa a Tolima y a Santa Fe. Estos equipos han comenzado con dos triunfos al hilo en cinco torneos diferentes cada uno, pero en esos nunca tuvieron un buen final, es decir, no llegaron hasta la serie por el título.

Otro dato que deja el arranque del 2013 es que solo dos veces el campeón defensor arrancó con seis puntos de seis posibles. La primera ocurrió en el 2007-I, cuando Cúcuta Deportivo empezó con victorias sobre Once Caldas (de local) y Quindío (de visitante). La segunda, en el 2009-I, cuando América de Cali estrenó su estrella 13 con victorias sobre Cúcuta (local) y Nacional (visitante). Esta vez, el campeón Millonarios comenzó invicto, pero con victoria-empate y en el torneo anterior, Independiente Santa Fe abrió su participación con una derrota y una victoria.

Esto está muy crudo todavía y es difícil saber qué pasará. Por eso hago énfasis en que aquí no se predice nada, pero también anoto que las tendencias estadísticas pueden marcar la ruta de algunos equipos. Ya veremos si un buen principio permite tener un desarrollo acorde y se ratifica el refrán popular que dice que lo que bien comienza, bien acaba.

Por: Alfredo Yacelga/ @AlfredoYacelga

Tags

Lo Último


Te recomendamos