[Un tipo de datos] Ahora Bogotá sueña con la Libertadores

Por: Alfredo Yacelga/ @AlfredoYacelga

Por Publimetro Colombia

Gracias al inolvidable 2012, en el que Millonarios y Santa Fe rompieron largas rachas sin títulos del fútbol profesional colombiano, en el 2013 volverán a estar juntos en la Copa Libertadores de América, algo que no ocurría desde 1976. De hecho, esa edición había sido hasta ahora la única en la que ambos equipos capitalinos representaron a Colombia en el máximo torneo de clubes del continente, aunque el balance no fue nada bueno, pues ambos quedaron eliminados en la primera ronda. Esta será la séptima participación cardenal en la Libertadores y la número 15 para los embajadores. Los rojos no clasificaban al certamen de la Conmebol desde el 2006 y los azules regresarán 16 años después.

En aquella Copa Libertadores de 1976 los históricos clubes colombianos tuvieron como rivales a los equipos peruanos Alianza Lima y Alfonso Ugarte, ubicados en el grupo cuatro de la competición. Fueron cinco grupos y según el sistema de la época solo clasificaba el primero de cada zona para disputar las semifinales en dos triangulares a los que avanzaba por derecho propio el campeón del año anterior, que ese año fue Independiente de Argentina. El estreno se dio el 4 de marzo en El Campín, con el empate 1-1 en el derbi copero, con goles de Tamayo y Pandolfi. Después, el equipo rojo perdió toda opción en su propia casa al empatar con Alfonso Ugarte (2-2) y caer con Alianza (2-3), aunque ganó el siguiente derbi 1-0 con gol de Sarnari, el 25 de marzo.

Por su parte, Millonarios luchó cabeza a cabeza el primer lugar del grupo con Alianza Lima con el que definió la clasificación en el último juego, el 18 de abril, en el estadio Alejandro Villanueva de la capital peruana. La victoria fue para Alianza 2-1 en un juego en el que, según los cronistas de la época, predominó el juego mal intencionado por parte de los peruanos que sacaron cojeando a Miguel Ángel Converti y Willington Ortiz, dos de las figuras azules.

Así como Santa Fe y Millonarios marcaron la historia del fútbol colombiano al ser los primeros campeones, también fueron los primeros clubes del país en participar en el certamen continental: en 1960 lo hizo Millonarios y en 1961, Santa Fe. En ambas ediciones los capitalinos llegaron a las semifinales, aunque se jugaba con un sistema muy distinto al de hoy. Los azules también alcanzaron las semifinales en 1973 y 1974, cuartos de final en 1989 y 1995, y octavos en 1997. Santa Fe no pasó de primera fase en sus participaciones de 1967, 1972, 1976 y 1980 y en su retorno a la competencia en 2006, pasó a los octavos de final.

El rendimiento de azules y rojos en sus participaciones es similar, pese a que uno tiene más del doble de apariciones en el certamen. Millonarios ha jugado 88 partidos, con un saldo de 34 victorias, 22 empates y 32 derrotas; 129 goles a favor y 116 en contra, para un rendimiento del 46,3%. Santa Fe tiene 42 encuentros disputados, 13 victorias, 10 empates y 19 derrotas; 56 anotados y 69 recibidos; su rendimiento es del 43,4%.

Llega otra edición de Copa Libertadores para estos dos grandes de nuestro fútbol, que acaban de darle una gran alegría a sus hinchadas y que ahora tienen derecho a soñar con llegar muy lejos en la Copa Libertadores. En cada campamento el trabajo serio sale a la vista, se ha trazado un camino y las metas son claras. La capital volvió a mandar en el fútbol local y ya es hora de que se haga sentir en el continente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo