Cinco libros académicos que no son un hueso

Por: Camilo Jiménez Estrada / @bocasdeceniza

Por Publimetro Colombia

Nada nuevo: buena parte de los libros que publican las universidades son escritos por profesores para profesores. El lenguaje está salpicado de términos técnicos; los pies de página son extensos y están llenos de bibliografía; la prosa es enredada y nos obliga a leer muchas frases dos veces o más.

Pero las universidades, institutos de investigación y academias también editan volúmenes que saltan la valla y salen al mundo a compartir los hallazgos de profesores e investigadores. Piensan en el lector como un curioso y no como un especialista. Esos libros nos ayudan a conocernos mejor, a entendernos como sociedad, como individuos. Nos hablan de tú a tú sobre temas familiares. Aquí puedo recomendar apenas cinco títulos. Quisiera que esta limitadísima lista sea una invitación a revisar los catálogos de las universidades: les aseguro que van a encontrar maravillas como estas.

 

Mauricio García Villegas (editor), Normas de papel. La cultura del incumplimiento de reglas, Siglo del Hombre Editores y DeJusticia, 2009. $47.000

¿De qué se trata? La cultura del desacato es la regla y no la excepción en Colombia, y no es un problema jurídico sino cultural. Todos los días vemos en acción a los vivos colándose en la fila, tirando basura en la calle, gritando “¿Usted no sabe quién soy yo?”. Aquí se presentan algunos estudios de caso de desacatos en Colombia y particularmente en Bogotá, así como una tipología de quienes incumplen las normas: el “vivo”, el “rebelde” y el “arrogante”, y sus combinaciones. ¿Quién es el autor? Mauricio García Villegas es columnista de El Espectador, profesor universitario e investigador. ¿Por qué no es un hueso? Porque revisa a fondo, con gracia y sólida documentación, una práctica de todos los días, y en la cual participamos todos de manera activa o pasiva.

Hermes Tovar Pinzón, La batalla de los sentidos. Infidelidad, adulterio y concubinato a fines de la Colonia, Universidad de los Andes, 2012. $35.000

¿De qué se trata? Tendemos a pensar que los habitantes de la Nueva Granada eran intachables en virtud del estruendoso poder que ejercía la Iglesia católica y las instituciones españolas. Pero no hay tal: el libro repasa casos judiciales, correspondencia entre amantes y publicaciones de la época para trazar una historia de la infidelidad; o, más ampliamente si se quiere, una caracterización de las formas de amar en el país. ¿Quién es el autor? El profesor Pinzón es uno de los más destacados historiadores colombianos, y uno de los que mejor escribe. ¿Por qué no es un hueso? Porque la historia cobra vida en manos de Pinzón, debido a que contextualiza y narra con detalles cada episodio, conecta eventos y personajes, describe y ambienta con suficiencia.

Academia Colombiana de la Lengua, Breve diccionario de colombianismos, 2007. $35.000

¿De qué se trata? Su nombre lo dice: es un diccionario de términos colombianos o usados en el país. Cada entrada incluye la definición, la región donde se usa y, en muchas de ellas, un ejemplo en una frase cotidiana, en la literatura o en prensa. Es una invitación a recordar palabras que usaron nuestros abuelos, que se usan todavía en el campo o en oficios específicos.   ¿Quién es el autor? La Comisión Lexicográfica de la Academia Colombiana de la Lengua. ¿Por qué no es un hueso? Es una delicia recorrer sus páginas y detenerse en palabras que oímos y usamos, o que no conocíamos y nos sorprenden. “Arrozudo, a. adj. coloq. Que tiene la piel erizada por el frío, miedo u otra sensación. Me puse arrozudo y se me fueron los pulsos… (Arango Villegas, Bobadas mías, 172-73)”.

Pablo Rodríguez Jiménez (editor), Historia que no cesa. La Independencia en Colombia 1780-1830, Universidad del Rosario, 2010. $199.000

¿De qué se trata? Se revisan antecedentes del movimiento independentista en Colombia, así como la educación, el sistema legal y el marco jurídico, la medicina y los intelectuales en la época. Algunos autores llaman la atención sobre aspectos cotidianos de los neogranadinos como la moda, la recreación, la vida femenina y de los curas. ¿Quién es el autor? El historiador Pablo Rodríguez invitó a notables escritores colombianos y extranjeros: Ana Catalina Reyes, Carlos Páramo, Santiago Londoño, Adriana Alzate, Anthony McFarlaine y Frank Safford, entre otros. ¿Por qué no es un hueso? De entre las toneladas de libros que se publicaron con motivo de los 200 años de la Independencia, este es uno de los más completos y el más bonito. La investigación gráfica es portentosa: ilustraciones, cuadros, retratos, mapas y postales dan al lector una imagen envolvente y completa de esos años críticos.

Germán Guzmán Campos, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña, La violencia en Colombia, Punto de Lectura, 2010. Dos tomos. $47.000

¿De qué se trata? Testimonios de actores, víctimas y victimarios de la violencia en los campos colombianos durante la década del cincuenta. Aquí están los orígenes del conflicto, sus raíces, sus culpables —que siguen presentes cincuenta años después en sus herederos, copartidarios o socios— y sus víctimas. ¿Quién es el autor? Germán Guzmán era párroco del Líbano, Tolima, una región azotada con extrema crudeza por la Violencia. Desde 1958 recogió historias y testimonios, y unos años después Fals Borda y Umaña le dieron estructura y contexto a esas historias. ¿Por qué no es un hueso? Porque la actualidad del libro es escalofriante. Porque está muy bien escrito e inteligentemente pensado. Porque nos ayuda a entender qué pasa en Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo