[Un tipo de datos] Santa Fe: el invicto lo guía hacia la estrella

Por Alfredo Yacelga, @AlfredoYacelga

Por Publimetro Colombia

Es cierto que en los últimos dos partidos Santa Fe sufrió demasiado y solo pudo empatar frente a Nacional y Once Caldas en los minutos finales. Eso no es de extrañar pues la naturaleza de la afición ‘cardenal’ es el sufrimiento. Pero vamos más allá. Esos dos empates le permitieron al cuadro rojo aumentar a 12 jornadas su invicto en el campeonato, una marca brillante que no solo indica que el rojo capitalino es un conjunto sólido, sino que debería servir a sus seguidores para ilusionarse con la llegada de la nueva estrella después de 37 años. Y es que Santa Fe en los seis torneos en los que fue campeón tuvo un invicto importante con una cifra de dos dígitos.

Usted dirá: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra, si el torneo tiene una fase final donde todos empiezan de cero? Primero: que hay que valorar que eso de no perder en 12 jornadas seguidas no es cosa fácil, menos en nuestro fútbol. Segundo: porque casi cuatro décadas sin un título de liga para Santa Fe nos dan la licencia de escarbar donde sea para encontrar una luz que haga pensar que los albirrojos no han olvidado eso de dar vueltas olímpicas.

·        En el título de 1975, el más reciente de los santafereños, el equipo tuvo una racha de 12 jornadas sin derrotas en la primera fase del campeonato entre el 29 de mayo y el 14 de agosto, en la que obtuvo ocho victorias y cuatro empates. Esa seguidilla de juegos sin perder comenzó con un empate sin goles con el Cali y se vio interrumpida abruptamente por la goleada que le propinó el Cúcuta Deportivo en el General Santander (4-1) el 17 de agosto. Al final Santa Fe clasificó segundo al hexagonal final en el que ganó 16 puntos de 20 posibles y fue el merecido campeón.

·        Cuando ganó la quinta estrella, en 1971 el equipo cardenal se mantuvo sin perder, entre el  7 de marzo y el 20 de junio, lapso de más de tres meses en el que jugó 19 partidos, de los que ganó 10 y empató nueve. Ese año el Cali lo superó con una racha de 21 jornadas sin derrotas. El invicto rojo no llegó a 20 fechas porque el 27 de junio el Cali se interpuso y lo venció en su estadio 2-1. Ese torneo tuvo una larga primera vuelta y al final se definió en un cuadrangular, en el que el rojo empató con Nacional y lo venció en una serie extra de tres partidos.

·        Con Gabriel Ochoa, en 1966 Santa Fe también registró el invicto más prolongado del campeonato con 13 jornadas sin sufrir un revés. Es la más parecida a la racha actual pues tuvo seis victorias y siete empates. El Cúcuta fue el encargado de romper ese periodo el 18 de septiembre, con un claro 2-0 en el estadio General Santander. Ese año el ‘expreso’ fue el mejor en 52 fechas con 66 puntos, tres más que el Medellín, que fue segundo.

·        En 1960, cuando Santa Fe obtuvo la tercera estrella, fueron 16 fechas sin derrotas las que acumuló el equipo que dirigía Julio Tocker, entre el 14 de agosto y el 20 de noviembre. Aquí también se dieron más empates que victorias, pero fue invicto al fin (ganó siete veces y empató nueve). El encanto se rompió en condición de visitante y fue con un doloroso 4-2 (27 de noviembre) en el Eduardo Santos, frente al Unión Magdalena, en la jornada 40.

·        En 1958 fueron 15 jornadas las que estuvo sin caer el que sería el mejor equipo del año. La racha comenzó luego de la jornada cuatro, el 25 de mayo y se extendió hasta la 18, el 17 de agosto (tres meses). El Cúcuta apareció el 24 de agosto en su estadio y con una victoria 3-1 cortó el impulso cardenal que contaba con siete victorias y ocho empates.

·        En su primera celebración, en 1948 el equipo rojo no tuvo un periodo invicto tan largo, pues pero hay que rescatar que tuvo dos rachas espectaculares de seis victorias consecutivas cada una. Y también debemos anotar que las dos fueron cortadas en condición de visitante. El equipo rojo se había coronado campeón anticipado en la jornada 16, al tomarle seis puntos de ventaja al Junior con cuatro por jugar y tenía cinco victorias seguidas. La sexta la obtuvo frente al DIM yen la última jornada el Cali le aguó la fiesta al vencerlo 1-0 en la capital vallecaucana.

1.      En esos periodos en los que Santa Fe se hizo invencible en los torneos en los que fue campeón, siempre le ganó a Millonarios el clásico (este año ya lo hizo).

2.      Durante su buena racha el empate siempre fue un resultado que prevaleció frente a la victoria (salvo en el 71 y sin contar la seguidilla de victorias del 48). Este año lleva siete empates, cinco victorias.

3.      Siempre fueron tres meses sin conocer la derrota para los rojos en esos años. En este torneo la racha cumple 90 días este 2 de mayo.

4.      Nótese que el rojo siempre perdió sus invictos, en los años en los que fue campeón, en plazas de clima cálido: Cúcuta (3 veces), Cali (2) y Santa Marta (1). La única plaza que le queda por visitar con esas condiciones es Cali (dentro de dos jornadas), donde una derrota no pondría en peligro su clasificación.

Y una última coincidencia: el año en que Santa Fe ganó su primera estrella en el Siglo XX, también fue año bisiesto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo