La guía de la feria para lo que queda de esta semana

Por Carolina Venegas K, @colorentropy

Por Publimetro Colombia

Sigue la Feria del Libro de Bogotá y quedan pocos días para recorrerla con calma, antes de que llegue el fin de semana con sus empujones, coches, bebés con globos y familias que caminan en bloque. Aproveche las tardes soleadas que extrañamente acompañan a la feria esta semana, escápese del trabajo temprano y camínela sin complicaciones.

Una de las cosas imperdibles de esta feria es la exposición en homenaje a Rafael Pombo por los cien años de su muerte. Esta recorre las diferentes facetas de su vida y de su obra: como el padre de personajes como La Pobre Viejecita, como traductor, como poeta y algo de su vida en Nueva York.

Es una experiencia completamente sensorial y un viaje nostálgico para los adultos, sobre todo el pequeño salón con papel de colgadura decorado con las ilustraciones de libros de Pombo de hace muchos años. El trabajo en equipo entre curadores, investigadores y diseñadores se nota en cada uno de los detalles. Hay que volver a Pombo. (Pabellón 8, segundo piso).

Pase también por el pabellón de Brasil, el país invitado. Allá encontrará no solo libros sobre Brasil sino una oferta editorial grandísima de libros en portugués de todos los géneros y para todas las edades.

Hay una muestra de editoriales brasileras bastante completa y una sala de lectura para niños. También encontrará una exposición de fotografía que lo acompañará todo el recorrido y dos individuales muy bonitas que festejan a dos grandes de la literatura brasileña: Cora Coralina, conmovedora hasta la médula, y Clarice Lispector, íntima y reveladora.

Como en todo lo relacionado con la feria este año, el diseño es una parte muy importante de ese pabellón: todo está diseñado en madera, con focos de luz dirigidos a las fotografías y fácil de circular; eso sí, la salida es imposible de encontrar.

Si lo que quiere es encontrar libros baratos, tiene que ir al pabellón 3, el de edición internacional. Allá hay saldos por todas partes, pero no solo libros sobre cómo alinear sus chakras, cocinar tubérculos o encontrar a la verdad en el mar, hay literatura buena. Libros de Anagrama y Tusquets que antes costaban $50.000, hoy los encuentra de $5000 a $20.000. Eso sí, tiene que esculcar un montón.

Y ya que está en el pabellón 3, empiece con el recorrido de las editoriales independientes colombianas o “la ruta de la independencia”. En el stand 434 están las editoriales Destiempo, eLibros (que vende e-books en tarjetas plásticas), Editorial Robot, Laguna Libros y Luna Libros, además de la librería La Madriguera del Conejo. Si puede, llévese un libro de cada una de estas editoriales, todas tienen un tesorito por ahí.

S iga el recorrido hacia el stand 621, ahí encontrará las editoriales La Silueta, Rey-Naranjo y El Peregrino Ediciones. De acá llévese el libro de fotografías de Nereo López, la reedición de Nunca en cines de Andrés Burgos y Bogotá con mar de Manuel Kalmanovitz.

Siga el recorrido hasta el pabellón 6 y visite el stand 120, donde está la editorial paisa Tragaluz. Después de maravillarse con la belleza de su stand, de tocar cada uno de los libros expuestos (es que es imposible no hacerlo), compre el de María Villa, Paraguas, un libro ilustrado que refleja años de trabajo de la autora y que lo encantará con su delicadeza.

Ahora, devuélvase hasta el 3 y haga el recorrido de nuevo, charle con los editores que son gente amable y están dispuestos a contar por qué se metieron en esto de los libros en papel cuando todos los demás piensan en digital.

Si cree que no alcanza a hacer esto en un solo día o después del trabajo, no se preocupe, la feria está abierta el viernes hasta medianoche y la entrada es gratis después de las 6 p.m.. Eso sí, no espere que a esta hora la feria sea un oasis de tranquilidad, pero vaya con la mejor actitud, diviértase y déjese encantar de nuevo por los libros.

Para llevarse a Rafael Pombo a casa: Hay tres libros buenísimos que vale la pena tener, sobre todo si tiene hijos pequeños, ellos apreciarán un montón el tiempo que compartan en familia junto a las rimas de Pombo. El primero es El libro mágico de Pombo, de Editorial Planeta, con introducción de Carlos Vives, un CD con canciones y espectaculares ilustraciones de Leo Espinosa. Los otros dos son de Beatriz Helena Robledo, experta en el tema desde hace años; el primero es Rafael Pombo: la vida de un poeta, de Ediciones B, y el otro la antología poética Personajes de diversos trajes, con ilustraciones de Dipacho, de Editorial SM.

Eventos que no se puede perder:

Miércoles 25 de abril:

Más sobre Rafael Pombo: Lanzamiento del libro Rafael Pombo: la vida de un poeta, de Beatriz Helena Robledo, 5.30 p.m., salón José Eustasio Rivera.

Si le interesa la literatura de vanguardia colombiana: Lanzamiento de la revista Granta No. 12, “Colombia, sus armas ocultas”, 5.30 p.m., salón Porfirio Barba Jacob.

Para conocer un poco más de Brasil: Tres cuentistas brasileños: Machado de Assis, Clarice Lispector, Guimarães Rosa, 6.00 p.m., Carpa Secretaría de Educación del Distrito-BIBLORED.

Si lo suyo es la literatura infantil, ya sea porque es lector, autor, ilustrador, promotor, o profesor: Lanzamiento libro La luna de los almendros y del segundo Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, 6.00 p.m., salón Álvaro Cepeda Samudio.

Jueves 26 de abril:

Para conocer a una de las personas más encantadoras de la literatura brasileña: El derecho a la imaginación: Marina Colasanti con Yolanda Reyes, 12 p.m., salón Manuel Mejía Vallejo. Y de nuevo a las 7 p.m., en el evento “La cocina de los libros: Entre la espada y la rosa”, auditorio José Asunción Silva.

Si tiene treinta y pico de años y quiere ver qué hace la gente de su edad que se dedicó a las letras: Nacer en los setenta: Valerie Miles, Andrés Felipe Solano, Samanta Schweblin y Carlos Yushimito, 5 p.m., salón Madre Josefa del Castillo.

Viernes 25 de abril:

Para celebrar a una figura de la literatura infantil colombiana: Lanzamiento Cuadernos de literatura infantil colombiana. Homenaje a Jairo Aníbal Niño, 5.00 p.m., Pabellón Infantil.

Poesía internacional para el viernes por la tarde: Gala de poesía con Ledo Ivo y Nicolas Behr (Brasil), Rosella di Paolo (Perú), Fabio Morábito, Iván Cruz y Max Rojas (México), Rafael Cadenas (Venezuela), Iván Oñate (Ecuador) y los poetas colombianos Darío Jaramillo, Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, y Giovanni Quessep.

Entender lo mainstream para entender lo hispter y al revés: Conversación con Frédéric Martel: Cultura Mainstream, 5.00 p.m., salón Jorge Isaacs.

Editoriales independientes o nuevas o raras y como les quiera llamar: Lanzamiento: La sombra del licántropo, de Hugo Chaparro, 5.00 p.m., salón José Eustasio Rivera.

Para mujeres de todas las edades que se vieron afectadas por el fenómeno Disney: Presentación del libro Se busca príncipe azul (sapos abstenerse), de María Campot, 5.00 p.m., salón Álvaro Cepeda Samudio.

Para los que cada año esperan un libro de este autor colombiano: Lanzamiento del libro La edad del desierto que crece, de William Ospina, 6.00 p.m., salón Tomás Carrasquilla.

Cuentos argentinos con dejos de David Lynch y Kafka: Lanzamiento del libro Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin, 6.00 p.m., salón   María Mercedes Carranza.

Para los que quieren entrar en el mundo de la terapia con ángeles: Conferencia sobre el libro De la mano de los ángeles, de María Elvira Pombo, 7.00 p.m., salón Porfirio Barba Jacob.

Un poco de música: Astrid Hadad en concierto, 9.30 p.m., auditorio José Asunción Silva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo