[Un tipo de datos] De un verde pálido y de unos líderes zurdos y derechos

Por: Alfredo Yacelga Abreo, @AlfredoYacelga

• Vergonzoso. La campaña de Nacional, que se armó hasta los dientes para ganarlo todo en esta temporada, es muy pobre hasta ahora. Su rendimiento es de apenas un 33,3% y lo peor es que en su propia casa solo ha ganado seis de 15 puntos posibles (40%).

El cuadro verde, que perdió en casa por quinta ocasión en la historia frente al Pasto (la más reciente fue el 18 de junio de 2006 por 1-3), no encarrilaba tres derrotas consecutivas en el Atanasio Girardot desde el 22 de febrero de 2009, cuando cayó 0-1 frente al Quindío y venía de perder 0-2 con América en la primera fecha y había caído goleado 1-4 frente a Equidad, en los cuadrangulares del torneo finalización del 2008.

Además, el equipo de Santiago Escobar completó seis fechas sin ganar con cinco derrotas y un empate y solo ha marcado tres goles en esas seis jornadas.

Oscuro panorama para ‘Sachi’. El técnico Santiago Escobar, quien sacó campeón al Nacional en el Apertura 2005, debe estar recordando el mal momento que vivió al final de ese año cuando cerró la temporada con seis fechas sin ganar (cuatro empates y dos derrotas) y no pudo clasificar a los cuadrangulares.

Ese ciclo de Escobar terminó luego de cuatro fechas del Apertura 2006 en las que solo obtuvo un punto de 12. Su reemplazo fue Carlos Navarrete.

Otro gol salvador. El técnico de Millonarios, Richard Páez sigue siendo salvado por los goles de Humberto Osorio. Esta vez el atacante marcó para firmar el quinto empate de la historia con el Chicó equipo al que solo le pudo ganar en Tunja en dos ocasiones (2006 y 2007).

Recordemos que este fue el partido número 50 de Millos en un Domingo de Ramos y es el empate número 11 de los azules en esta jornada de celebración católica.

La última vez que Millos empató en el comienzo de la Semana Santa fue el 8 de abril de 2001 cuando igualó 1-1 con Santa Fe. Ahora los embajadores tienen toda su fe y esperanza en la victoria del Domingo de Resurrección, fecha en la que ha jugado 48 veces (21 victorias, 12 empates y 15 derrotas).

• Goles que valen. Humbero Osorio Botello llegó a Millonarios para hacer goles y ha cumplido. Lleva seis goles, es el máximo artillero azul y le ha dado cuatro de los 11 puntos (36%) que totaliza el cuadro de Richard Páez en su pobre campaña 2012.

• Sigue subiendo. La cara opuesta en Bogotá es para Santa Fe, que luego de vencer al Junior completó ocho fechas invicto (cinco empates y tres victorias) y se consolida entre los ocho primeros. El año pasado el cuadro rojo también ganó el sábado previo al Domingo de Santo (3-1 al Cúcuta) y esta fecha le va bien a los cardenales pues en los cinco partidos que jugó ganó cuatro y solo perdió uno.

• Así se marcan los goles en Colombia. De las 216 anotaciones del 2012, 143 se han marcado en jugada en movimiento (66%) y 73 con pelota quieta (34%). Aunque en este torneo hay más jugadores que se atreven a la pegada de media distancia, el número de goles dentro del área se impone con claridad: son 174 tantos con remates desde fuera del área y 42 dentro de la zona de 18 yardas.


• ¿Un equipo de izquierda?
Uno de los líderes de nuestro torneo, el Huila es un conjunto con una marcada inclinación a la izquierda. Sí, a la pierna zurda de sus volantes y delanteros goleadores pues 10 de sus 16 goles (el 62%) han sido conseguidos dicha extremidad: Milton Rodríguez y Jonathan Álvarez llevan tres tantos cada uno; el panameño Alejandro Vélez, dos y con uno aparecen Nelson Barahona y Armando Carrillo. Recordemos que el Huila sigue embalado con seis fechas invicto en el torneo, ocho jornadas sin derrotas en casa y cinco triunfos consecutivos en su estadio.

• La derecha poderosa del Tolima. Opuesto a lo que ocurre en el Huila, el dato de los goles del cuadro pijao muestran que 10 de los 16 goles (el 62%) han sido con la diestra. Allí el máximo anotador, el paraguayo Robin Ramírez ha marcado cinco; Cristian Marrugo, dos y con uno están Yimmi Chará, Julián Hurtado y Carlos Preciado.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos