[Un tipo de datos] Clásico de goles y números para la historia

Por Alfredo Yacelga Abreo, @AlfredoYacelga

• La victoria número 70 de Independiente Santa Fe en el clásico capitalino 267 de la historia dejó varios puntos para resaltar. Es la novena ocasión en la que el cuadro rojo marca cuatro goles en este derby y la segunda vez que se impone por el marcador de 4-3 (la primera fue en 1967, con goles de Dos Santos, Padilla, Devanni y autogol de Waldemar). Solo en dos ocasiones en las que marcó cuatro goles Santa Fe no ganó el clásico. En 1969 cayó por 6-4 y en 1979 empató 4-4.

PUBLICIDAD

• Las máximas goleadas rojas al azul siguen siendo el 7-3, del 23 de febrero de 1992 y el 5-3 del primer clásico, el 19 de septiembre de 1948.

• Santa Fe anotó gol primero en 104 clásicos y de esos ganó 57 (55%), empató 19 (18%) y Millonarios solo pudo remontar en 13 ocasiones (12,5%).

• El clásico se quedó sin históricos: de los que estuvieron en la cancha del estadio El Campín el pasado sábado Máyer Candelo es el que más derbys lleva con la camiseta azul (9, con tres victorias, tres derrotas y tres empates) mientras que el mediocampista de 21 años Didier Moreno era el más experto en clásicos por los rojos con cuatro apariciones (dos como suplente). Anotemos que en el banco estaba Agustín Julio, hoy delegado, quien atajó en 31 partidos contra su rival de patio.

• Humberto Osorio Botello entró en la historia gracias a su triplete del sábado. Es el hat-trick número 17 de la historia del clásico capitalino y el número 11 para el cuadro azul. El más reciente triplete azul lo consiguió Carlos Castro el 9 de septiembre de 2001 en la victoria 3-1 de los embajadores.

• Gracias a esos siete goles marcados en El Campín la novena fue la jornada con más goles en lo que va del campeonato 2012, con 27 anotaciones (promedio de 3 tantos por juego). De esta manera supera los 26 de la tercera jornada y la fecha reciente con más goles fue la octava de la fase todos contra todos de la Liga II, de 2011, con 30 goles (3,33 de promedio).

• Santa Fe llegó a siete fechas sin perder, pero esta es apenas su segunda victoria en esos partidos pues venía de una seguidilla de cinco empates, mientras que Millonarios apenas ha conseguido cinco puntos de los últimos 18 en disputa.

• Le rinde mucho los paraguayos al Tolima. El portero Anthony Silva y el delantero Robin Ramírez cumplen una buena campaña y son los extranjeros más destacados de esta liga. Ambos llevan nueve apariciones y mientras el atacante lleva cinco goles en su cuenta, que es más de medio gol por juego(0,56), el guardameta solo ha recibido ocho goles, lo que significa, menos de un tanto encajado por partido (0,89).

• El General Santander sigue siendo una buena plaza para Equidad que consiguió allí su tercera victoria, que se suma a los dos empates y dos derrotas. El punto negativo para el cuadro asegurador es que encabeza la lista de expulsiones en el torneo con cinco y su lateral Víctor Giraldo ya ha visto en dos ocasiones el cartón rojo en apenas ocho apariciones.

• Nacional, con la nómina más costosa de la liga (dicen que los refuerzos fueron por 8 millones de dólares) tiene apenas un rendimiento del 37 por ciento, el mismo que llevan Millonarios y Real Cartagena, que tienen equipos normalitos. El cuadro verde, que lleva cuatro derrotas y un empate en cinco partidos, no tenía una racha tan mala desde el segundo torneo del 2010, cuando ajustó seis fechas sin victorias solo en la liga (entre la última jornada de la primera fase y en las cinco primeras de los cuadrangulares).

• Los técnicos que dan resultado: Hernán Darío Gómez, con el DIM al que tomó con dos puntos tras las primeras dos fechas y que seis partidos después ya está noveno con 12 unidades (10 puntos de 18, tres victorias en línea, dos triunfos en el clásico y un rendimiento del 55%). Por su parte, Julio Comesaña lleva tres partidos con el Cali, en los que lleva siete puntos de 9 posibles (78%) y está en el puesto 11 con 11 unidades.

Tags

Lo Último