Aplicaciones GPS para sobrevivir al caos vial

Su celular puede ser un aliado para hacerle el quite al trancón. Por Nicolás Martínez @diarionocturno

El viernes pasado regresaba a mi casa sorprendido porque el tráfico fluía bastante bien, algo excepcional en hora pico. Al mismo tiempo en el radio una periodista anunciaba que en la intersección en que me encontraba se presentaba un trancón monumental. Trancón sí, pero en la cabeza de la reportera, pensé yo.

PUBLICIDAD

Por suerte, la tecnología ofrece información más confiable para hacerle el quite a las congestiones, ubicar nuestro destino y optimizar rutas frecuentes, ya sea en carro, bus, TransMilenio, moto o bicicleta.

No crea que el GPS (siglas en inglés para Sistema de Posicionamiento Global) sirve sólo para ubicarnos en un mapa. A continuación presentamos un listado de aplicaciones infaltables para usuarios de teléfonos inteligentes y para quienes desde su computador necesitan planear su ruta antes de salir a enfrentar el tráfico.

Trabajando en equipo
Waze
cuenta con más de 12 millones de usuarios que no sólo son consumidores de información de tráfico. Ellos mismos construyen y actualizan mapas, rutas, direcciones y puntos de interés en tiempo real.

Fije su destino y Waze se encargará de proporcionarle la ruta más corta o más rápida según sus preferencias. ¿Accidente en la vía? ¿Retén policial? ¿Desapareció un puente? Waze le informa (con voz colombiana) y actualiza la ruta sin envidiarle nada a los caros equipos de GPS para automóviles. Los supera en actualidad gracias al poder del trabajo en grupo.

La navaja suiza del GPS
Aunque el servicio de navegación de Google Maps todavía no está disponible en Colombia, sí es posible ver la mejor ruta en automóvil, bicicleta, a pie o en transporte público, incluyendo las rutas de TransMilenio (dependiendo de la ubicación).

Además, incluye Latitude, que permite conocer la posición en el mapa de los contactos que lo autoricen y registrarnos en los locales que visitemos. Los más exhibicionistas pueden publicar en su blog un mapa con su ubicación en tiempo real.

Google Maps es de gran ayuda en los viajes al exterior o cuando no se cuenta con un plan de datos, ya que puede grabar una zona completa para luego tenerla a mano. Como nuestra información está “en la nube” podemos planear los recorridos, agregar sitios favoritos e ingresar las direcciones de nuestros contactos desde el computador.

Mejore su propio récord
Sports Tracker
, creada para deportistas, se puede aprovechar en cualquier vehículo para recoger información durante nuestros recorridos, subirlos a Internet y comparar las rutas para tomar mejores decisiones. El diario de actividades incluye duración, distancia, velocidad, altura, posición, calorías y hasta ritmo cardíaco con un accesorio adicional.

¿Se ha preguntado si el recorrido más corto a su trabajo es en taxi, transmilenio o en bicicleta? La respuesta no es tan obvia y Sports Tracker se la puede proporcionar. Por sorprendente que parezca he logrado reducir hasta 4 kilómetros de mi recorrido diario gracias a esta herramienta.

Aquí estoy
Si un amigo le dice que acaba de robar la alcaldía de un restaurante no necesariamente está loco. Foursquare es una aplicación que le permite registrarse (hacer check-in) en millones de locales alrededor del mundo y lo premia con puntos, escarapelas y alcaldías (para el visitante más frecuente de un local). Con más de 10 millones de usuarios registrados, Foursquare es más que un juego.

Foursquare le permite crear y encontrar locales, leer recomendaciones y encontrar promociones exclusivas (muy pocas todavía en Colombia). Si desea encontrar la mejor milhoja en 2 kms. a la redonda sólo tiene que buscarla en Foursquare.

¿Dónde $%&/# dejé el carro?
My Car Locator
es una pequeña aplicación para Android que le permite fijar el punto en el que estacionó su automóvil para después encontrarlo rápidamente. También mide el tiempo que lleva estacionado para controlar mejor el precio que paga en el parqueadero.

Plataformas

Waze: Android, Blackberry, iPhone, Symbian, Windows Mobile y Escritorio.

Google Maps: Android, Blackberry, iPhone, Symbian, Windows Mobile y Palm.

Sports Tracker: Android, Blackberry, iPhone, Symbian, Windows Mobile y Escritorio

Foursquare: Android, Blackberry, iPhone, Symbian, Windows Phone y Escritorio.

My Car Locator: Android

¿Conoce otra aplicación que valga la pena conocer? Déjenos un comentario.

@diarionocturno

Tags

Lo Último