Cinco invitados al Hay Festival y su libro inevitable

El editor Camilo Jiménez (@bocasdeceniza) tendrá a partir de hoy un espacio mensual para sus recomendaciones en Publimetro.co. Su primera entrega está dedicada al evento literario que comienza mañana en Cartagena.

Por Publimetro Colombia

Difícil escoger cinco autores nada más, porque, como es costumbre, vienen al Hay Festival de Cartagena personajes de primera línea. Se quedan entre el tintero para esta nota Nélida Piñón, Francisco Goldman, Evelio Rosero, Janne Teller, Rodrigo Rey Rosa y Juan Gabriel Vásquez, entre muchos otros. Son alrededor de cien artistas y escritores que estarán este fin de semana en Cartagena compartiendo sus ideas, dejándose conocer por sus lectores. Aquí sugiero cinco que no se debe perder, cada uno con su libro. Porque en últimas se trata de leer, ¿no?

Marcus Du Sautoy

¿Quién es? Nacido en Inglaterra, profesor de Oxford, es un divulgador de las matemáticas bastante exitoso. Ha tenido programas en la BBC y columnas en The Guardian y The Times, donde siempre ha conectado asuntos matemáticos con la vida diaria de las personas. Libro inevitable: La música de los números primos (Acantilado). ¿Por qué? Consigue contar de una apasionante manera la historia y la trascendencia cotidiana de los números primos y de otros conceptos matemáticos cercanos. Arma toda una trama policíaca alrededor de este asunto y de los científicos que lo han estudiado, y gracias a esta estrategia presenta un libro didáctico y al tiempo apasionante de leer. ¿Qué han dicho? “Soy del todo incapaz de dar con el siguiente número primo de una serie, pero he experimentado vértigos metafísicos al devorar este libro” (Umberto Eco).

Jonathan Franzen

¿Quién es? Una suerte de Tolstoi moderno. En su novela Las correcciones retrató con inteligencia, minucia e ironía la vida de una familia media americana, los Lambert. Nueve años le tomó armar su siguiente obra, Libertad, que se distribuye por estos días en Colombia y que promete ser tan contundente como la anterior. Libro inevitable: Libertad (Salamandra). ¿Por qué? El retrato de la familia Berglund a lo largo de varias décadas es al tiempo un comentario mordaz y certero de la vida actual en Estados Unidos y, por extensión, en el mundo. Asimismo, es un viaje trepidante por las regiones más profundas del alma humana. En pocas palabras: Literatura así, con mayúscula. ¿Qué han dicho? “Una de las razones del título es mi intento por recuperar una bella palabra de manos de los estúpidos y volverla a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y su belleza” (Jonathan Franzen).

Daniel Alarcón

¿Quién es? Un escritor norteamericano con raíces peruanas. Y viceversa: su narrativa, tanto de ficción como de no ficción, se ubica entre esos dos mundos, Latinoamérica y Estados Unidos. El propio autor dijo en una entrevista que piensa en español y escribe en inglés. Alarcón también es un agudo comentarista político y de actualidad en medios prestigiosos como The New Yorker, Harper’s y Etiqueta Negra, entre otros. Fue uno de los autores de Bogotá 39, y la revista Granta lo seleccionó como uno de los autores más destacados de su generación. Libro inevitable: Radio Ciudad Perdida (Alfaguara). ¿Por qué? Por que la trama se teje entre la realidad y la ficción de una manera inteligente y creativa: una periodista busca a su esposo desaparecido en un país desolado por la guerra, y a través de esa búsqueda se nos cuentan diez años de la historia peruana (cabría decir: latinoamericana) reciente. ¿Qué han dicho? “Radio Ciudad Perdida es un libro de una fuerza extraordinaria. La inagotable inventiva y el sentido del detalle de Alarcón son ya inigualables” (The Guardian).

Carlos Fuentes

¿Quién es? ¿Habrá que decirlo? Uno de los autores latinoamericanos más destacados de todos los tiempos, que ha experimentado en su obra de manera decidida y al tiempo sólida, con lo cual ha abierto todavía más los límites ya suficientemente laxos del género novelístico. Con justicia, le han sido concedidos los premios literarios más destacados de la lengua española: el Rómulo Gallegos, el Cervantes y el Príncipe de Asturias a las Letras, entre muchísimos otros. Libro inevitable: al menos media docena de novelas de Fuentes son inevitables para entender México, Latinoamérica, podría uno decir que el mundo entero, porque todas tratan los grandes temas del alma humana. Aquí sugerimos tres: La muerte de Artemio Cruz, Cambio de piel y La región más transparente. ¿Qué han dicho? “Yo no sé si su libro me ha hecho conocer un poco mejor a México. Me basta, por el momento, haberlo conocido mejor a usted y estar admirado de su talento de novelista” (Julio Cortázar).

Sergio Pitol

¿Quién es? Un sabio. Un escritor con todas las letras, con una obra amplia representada en novelas, cuentos, ensayos, libros de viaje y traducciones. Este mexicano ha vivido y escrito en Roma, Praga, Barcelona, Pekín, París, Moscú. Su obra es universal y combina de manera inteligente géneros y saberes. Ensayos narrativos, cuentos que parecen crónicas, relatos de viaje que se convierten en artículos sobre arte… Libro inevitable: El arte de la fuga (Anagrama). ¿Por qué? Un libro de viajes inolvidable, lleno de información y de sensibilidad expresadas con fina poesía; quien lo lee verá esas ciudades –Roma, Venecia, Varsovia, Chiapas– de otra manera. ¿Qué han dicho? “Leyéndole, se tiene la impresión –que me ha perseguido siempre porque a fin de cuentas es mi maestro y lo es por motivos muy altos– de estar ante el mejor escritor en lengua española de nuestro tiempo” (Enrique Vila-Matas).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo