logo
Noticias
Imagen de referencia / EFE
Noticias 02/03/2021

“Estoy cansado de joderme tanto y recibir poco”, duras palabras de reciclador bogotano

Denuncia que por no saber leer ni escribir, lo tumban a la hora de pagarle.

Pide le den la oportunidad de prepararse. “Estoy cansado de joderme tanto y recibir poco”, duras palabras de reciclador bogotano.

Este primero de marzo se conmemoró el día de reciclador, fecha mundial dedicada a resaltar esta importante labor.

Y para este día se conoció la historia de don Libardo, un hombre de 55 años, que vive en Bogotá y trabaja en la labor del reciclaje desde hace 17 años.

A este hombre se le puede ver recorriendo diversos sectores de Bogotá, en especial barrios ubicados en el norte de la ciudad, recolectando el material que luego entrega a la Comercializadora de Reciclaje G y B.

Y aunque trabaja desde las siete de la mañana hasta altas horas de la madrugada recolectando una gran cantidad de elementos para reciclar, este hombre denuncia que recibe muy poco a la hora del pago, todo por no saber leer ni escribir.

“Estoy cansado de joderme tanto y recibir poco”, duras palabras de reciclador bogotano.

La historia la dio a conocer RCN Radio, donde este trabajador comentó que en la empresa a la que pertenece no les pagan bien, “nos pagan lo que se les da la gana. Es una ‘chichipatada’. Me tumban con los kilos que llevo porque no sé leer ni escribir”.

Según detalla, al no aprender a leer ni escribir, los empleados que le reciben su trabajo del día, lo tumban con la cantidad que recolecta diariamente.

Estamos sobreviviendo. Tengo cinco hijos, tres pequeños. Debo sí o sí llevar comida a la casa. No he podido pagar dos meses de arriendo. Estoy cansado de joderme tanto y recibir poco“, manifiesta cansado de la situación.

Ante su situación, que según comenta don Libardo, le sucede a otros cerca de 300 trabajadores, piden a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, intervención y vigilancia a las organizaciones que se dedican al reciclaje.

Además, ya que las dificultades de la vida no le permitieron prepararse en una institución educativa, pide se les brinde la oportunidad de aprender a leer y escribir, esto les sería de mucha ayuda.

Le pedimos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que vigile a estas asociaciones. También de ser posible, muchos acá queremos aprender a leer y escribir, así que nos ayudaría mucho que nos den capacitaciones”, expresó para el medio anteriormente mencionado.