En un comunicado, replicado por Asonal Judicial, varios togados muestran apoyo al juez que dio casa por cárcel al señalado por intento de feminicidio. Jueces apoyaron a colega que envió a casa por cárcel a hombre que quemó a su pareja.
PUBLICIDAD
En la carta, el gremio de jueces arremete contra el ministro de Justicia, los medios de comunicación y “el público” general por la polémica que causó la decisión.
“Rechazamos los golpes a la autonomía e independencia judicial que pobre favor hace para el mantenimiento de la democracia y la justicia”, reza la misiva firmada a nombre de “algunos de los jueces penales del circuito de Bogotá”.
La misiva indica que la decisión tomada estuvo apegada a norma y se basa en los prinicpios de respeto a la legalidad.
Indican que en esta oportunidad los medios de comunicación se han encargado de complacer clamores «populistas, más no populares» y critican las «desafortunadas declaraciones» del Ministros de Justicia.
Finalmente, la carta eleva el pedestal moral de los jueces (bajo el eufemismo de llamarse a sí mismos “la justicia”), al punto de autodenominarse el “bastión último de civilidad” en una sociedad “convulsa” como la colombiana.
Aquí la carta redactada el pasado 15 de abril:
PUBLICIDAD
Jueces apoyaron a colega que envió a casa por cárcel a hombre que quemó a su pareja
Cabe resaltar que en este caso la Fiscalía calificó como “gravísimos” los actos de este hombre que agredió a su pareja de 21 años porque no quiso lavar unos platos.
Sin embargo, el ente acusador, mediante un juez, envió a prisión domiciliaria al hombre acusado.
El sujeto fue identificado como Andrés Rivera, quien también resultó con quemaduras.
Este fue capturado en flagrancia por las autoridades y fue trasladado al Hospital Simón Bolívar.
El ente investigador apeló el fallo del juez con función de control de garantías.
Este calificó como “machista” la actuación del juez y pidió al juez en segunda instancia que tenga en cuenta que el hombre causó heridas permanentes a la mujer.
En los aberrantes hechos incluso la mascota del agresor terminó siendo afectada.
Incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido una de las primeras en pronunciarse sobre el caso y rechazó la decisión del juez.
“¿Cómo es posible que en un caso de feminicidio, con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, el juez da prisión domiciliaría al victimario? La impunidad incita más violencia e inseguridad. ¿Qué espera, que la reciba en casa si se salva?”, escribió en Twitter.