Noticias

“Esperamos que no se fugue como cuando se trata de personas cercanas a Uribe”: Cepeda sobre Cadena

El exabogado del expresidente quedó en libertad por vencimiento de términos y uno de los primeros en reaccionar fue el senador Iván Cepeda, víctima en el caso contra Uribe.

Cepeda sobre Cadena

Iván Cepeda reacciona a libertad de Diego Cadena. Un juez dejó en libertad por vencimiento de términos a Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que está siendo investigado por manipulación y soborno de testigos en el proceso judicial que atañe al exmandatario.

«La libertad que se decreta del señor Diego Cadena por parte de un juez no obedece de ninguna manera una absolución judicial», aseguró el senador Iván Cepeda, que es víctima en el caso de Uribe.

Cepeda aseguró, en una declaración grabada, que se trata de «una decisión que obedece a un proceso de expiración de términos judiciales, pero no tiene que ver con nada de fondo ni con una absolución judicial de ese tipo».

La jueza 26 de garantías consideró que Cadena superó el tiempo que prevé la ley para permanecer detenido, ya que han transcurrido 386 días desde que se presentó el escrito de acusación y no se ha iniciado el juicio oral, a pesar de que han pasado más de los 240 días legales.

«Esperamos que el acusado no vaya a emprender la fuga como ha ocurrido en otras oportunidades cuando se trata de personas cercanas al exsenador Álvaro Uribe», expresó Cepeda.

Cadena es investigado por el mismo caso por el que está siendo investigado Uribe, que fue presidente de Colombia en dos periodos entre 2002 y 2010, y se le acusa de presuntamente haber manipulado testigos a favor de su representado.

La Justicia había denegado el pasado junio la libertad a Cadena porque consideró que a pesar de que habían vencido los términos, la defensa hizo peticiones que han llevado «a prorrogar la audiencia preparatoria injustificadamente».

Sin embargo, este miércoles otro juzgado que estudiaba una apelación de la defensa de Cadena consideró lo contrario.

Iván Cepeda reacciona a libertad de Diego Cadena

Cadena, un abogado penalista que hizo parte del equipo legal de Uribe, fue imputado por la Fiscalía por supuestamente visitar en cárceles del país a varios exparamilitares, entre ellos Carlos Enrique Vélez, a quien presuntamente entregó dinero para que cambiara su testimonio a favor del expresidente.

El abogado, conocido por haber defendido a narcotraficantes, ha aceptado que sí entregó dinero a Vélez, pero asegura que no se trató de un soborno sino de una «ayuda humanitaria», e insiste en que fue extorsionado por el exparamilitar.

Según la defensa de Uribe, el expresidente nunca tuvo conocimiento de los tratos que hacía Cadena.

En marzo pasado, la Fiscalía colombiana pidió la preclusión del caso contra el expresidente Uribe por supuesto fraude procesal y soborno a testigos, al considerar que las conductas con las que se le vinculó «no tienen la característica de delito».

En este momento el caso Uribe lo tiene la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá mientras otras instancias judiciales resuelven si se acepta o no la acreditación de otras dos víctimas en el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos